ANDRÉS PENABAD: DELICIAS DE ACORDEÓN

Me llama Bieito Romero, el de Luar na Lubre: “Tienes que venir a la Baiuca en Arteixo para escuchar al acodeonista Andrés Penabad que presenta su primer disco... ya verás, ¡é moito!... es el “Jimi Hendrix del acordeón”. Esa “presentación” de Bieito estimuló mi interés de aficionado. Así que para Arteixo me fui, ligerito, para escuchar a esa nueva joya del folk gallego apadrinada artísticamente por Bieito Romero.
El pontés Andrés Penabad estaba nervioso atendiendo las preguntas de los medios que indagaban en el “cómo”, “por qué” y “para qué” tuvo la “ocurrencia” de grabar y editar un disco con la que está cayendo, después de una década de estudio, colaboraciones varias con grupos y solistas –premios incluidos–, tras cambiar la guitarra por el acordeón.
“‘Crossings’ (Cruce), –así se llama el disco– ya llevaba tiempo en mi cabeza, era un sueño y consideré que era el momento, o ahora o nunca”. Y fue ahora cuando Andrés convirtió su sueño en realidad, acompañado en una exquisita producción por Fernando Barroso, que también aporta composiciones, y hace sonar en él guitarras, bouzouki y programaciones.
Cuatro temas en formato acústico sonaron en A Baiuca como presentación y muestra de que estamos ante un músico capaz de alumbrar lo nuevo conservando lo “viejo” en un juego –cruce– dialéctico desconocido hasta el momento en un instrumento que en el folk gallego toidavía no había encontrado su lugar solista: “Creo que el acordeón está muy infravalorado. Todos los chavales quieren aprender a tocar la guitarra eléctrica, la batería, lo que sea, menos el acordeón, porque no tienen contacto con él. Pero donde está el acordeón se puede hacer una fiesta y mucha música actual se encuentra influida por él”.
El acordeón es consustancial con todas las músicas y en las digitaciones virtuosas de Andrés eligió los caminos del folk gallego en esta muestra discográfica que anuncia conciertos en directo, adaptados a tres formatos: con banda, íntimo y con amigos .La ambientación musical, la cuidada producción y las esmeradas aportaciones interpretativas de los colaboradores se combinan en un entorno lleno de delicias musicales.

ANDRÉS PENABAD: DELICIAS DE ACORDEÓN

Te puede interesar