Metrópoli, escuela de eficiencia

En A Zapateira confluyen tres ayuntamientos, tres administraciones que deberían ponerse de acuerdo para gestionar los servicios con eficiencia y eficacia de manera conjunta. Transporte público, plan de saneamiento, construcción de nuevos viales, emergencias o seguridad, son básicos para todos los vecinos que comparten comunidad independientemente de que su casa esté en Coruña, Arteixo o Culleredo. Especialmente sangrante es la necesidad que tiene este barrio de una conexión metropolitana en materia de seguridad ante los últimos robos que se han producido en estos meses y ante los que queda en evidencia que Coruña sola no puede atender este problema, urgen más medios y más coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y recordemos que la zona alta de A Zapateira pertenece a los municipios de A Coruña, Arteixo y Culleredo. En el primero tiene competencia la Policía Nacional. En los otros dos, la Guardia Civil. 

A Zapateira es, pues, un claro ejemplo de la imperiosa necesidad de poner en marcha la tan reclamada área metropolitana. En una ‘nueva’ primera declaración de intenciones, los alcaldes de la comarca ya han acuñado el término de prioritario a temas como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos o el transporte público.

La gestión conjunta de estos servicios es esencial. Hasta ahora, la Xunta –que teme perder poder en las áreas de La Coruña y Vigo– y el personalismo de algunos alcaldes siempre han frenado el impulso a las estructuras metropolitanas. Pero si de verdad queremos mejorar los servicios que reciben los vecinos, es vital disponer de las herramientas adecuadas para llevar a cabo esta tarea.

También aspectos más globales como las infraestructuras. No hay progreso si no hay infraestructuras. Hay que hacer obras, inversiones, para que vengan las empresas por lo que es vital que los ayuntamientos tengan propuestas unificadas para traer inversiones a la comarca. Dentro del escenario metropolitano actual es ya un hecho aceptado la necesidad de dar respuestas de movilidad para reducir el excesivo uso del automóvil, potenciar el ferrocarril y finalizar infraestructuras estratégicas paralizadas para lo que debemos de dejar atrás visiones cortoplacistas y retomar un proyecto ambicioso de “ciudad metropolitana”.

Un proyecto que no debe olvidar la coordinación de las autoridades portuarias para la planificación conjunta de los tráficos en los puertos exteriores o la unión de los esfuerzos locales para aportar una escala estratégica para defender la operatividad del aeropuerto de Alvedro, motor de desarrollo fundamental para la Gran Coruña no solo directa sino indirectamente.  Fundamental y urgente es también la implicación conjunta para la regeneración de la Ría del Burgo, tema en el que me centraré la semana que viene ante el llamamiento de un vecino de Vilaboa para participar en una limpieza simbólica.

Para Ciudadanos el futuro del área pasa necesariamente por una mirada amplia y una planificación integrada desde Arteixo, con su zona industrial y el Puerto Exterior, hasta el polo Ferrol-Narón: un área urbana conectada y planificada de forma armónica que concentrará una población de alrededor de 600.000 personas y liderará de forma clara el crecimiento económico de Galicia. 

Metrópoli, escuela de eficiencia

Te puede interesar