El futuro está en la gente con pasado

En el pasado pleno de octubre, desde el grupo municipal de Ciudadanos, presentamos una moción en la que pedimos que se ponga en marcha un plan municipal específico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de las que viven solas. Entre las medidas que proponemos está la elaboración de un censo municipal voluntario que ayude a determinar, localizar y posteriormente ofrecer un seguimiento, a los mayores que residen solos en el municipio, un censo en el que incluso podría apuntarse voluntariamente la gente a propuesta de una carta enviada desde el Concello al cumplir, por ejemplo, 65 años.

También nos gustaría desarrollar campañas para poner en valor el necesario protagonismo de los mayores en nuestra sociedad, hacerlos partícipes y que ellos den ideas, con el fin de que todos los coruñeses de todas las edades entiendan que la tercera edad es una etapa más, dentro del proceso vital de la persona y que tienen un importante papel en la sociedad.

Los datos estamos cansados de escucharlos, en 2160 uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años, a lo que hay que añadir que La mayoría de los niños nacidos después del 2000 serán centenarios. Ahora mismo  ya hay un 50% de probabilidades de que  un niño que nace sea centenario. Sin tener en consideración los avances que se están produciendo en la ciencia.

Es una evidencia que el envejecimiento, ligado al avance de la medicina y de la calidad de vida, es un éxito que debe acompañarse de derechos y de servicios para estas personas. Es una realidad que hay que asumir y que debemos afrontar.

En este sentido ha sido muy interesante el IV Forum RIES celebrado ayer en Coruña y en el que hemos podido escuchar al experto en Silver Economy, Juan Carlos Alcaide. “Envejecer es, aún, la mejor alternativa. No se ha inventado nada mejor para vivir mucho tiempo y bien, que envejecer bien y mucho”. Con esta frase de Charles Augustin Sainte-Beuve introducía su conferencia en la que nos dejó claro que la Silver Economy tiene que ver con la positivización del envejecimiento y con la mirada de un proceso completamente natural  que es el proceso de ir acumulando experiencia, o para entenderlo mejor, el futuro está en la gente con pasado. Alcaide ha desarrollado un interesante manifiesto para la Silver Economy  del que me me quedo con: Que todos tenemos derecho a un envejecimiento digno, que hay que contribuir a la duración de la vida con calidad, con cuidados y atenciones, relaciones de apoyo, cuidado de la salud y bienestar, estabilidad financiera y trabajo, sin descuidar a las familias que cuidan de sus mayores y que la tecnología y los servicios digitales son imprescindibles. Si no hay tecnología, la asistencia social será un imposible. Telemática, domótica, Big Data, realidades virtuales, realidades reales, digitales y físicas. Equilibradas para dar lo mejor a las personas cuando más frágiles son. La tecnología es el único soporte, la única posibilidad cierta de que el sistema de salud aguante.

El futuro está en la gente con pasado

Te puede interesar