“Chiringuito” Metropolitano

Impulsar una ley del área metropolitana de La Coruña. Sí señores, vuelven a sonar los clarines de una “súper idea” del gobierno anterior que en la palestra del último pleno de María Pita, y con nueva ejecutiva local, ha encontrado aprobación. 
Se me antoja llamar “Chiringuito” Metropolitano a este invento que la alcaldesa  solicita poner en marcha y que no hará más que duplicar el gasto administrativo que a día de hoy ya soportamos todos los coruñeses. Con las heridas aún abiertas por la subida de sueldo de la regidora en un 72% en verano, con cheque regalo a la oposición para tenerlos “calladitos” incluido, ahora quiere crear un “Chiringuito” entre  el Ayuntamiento y la Diputación. Una entidad que la señora Rey defiende como mecanismo que servirá para ponerse de acuerdo todos los alcaldes del área de influencia de nuestra ciudad y para tratar y sacar adelante temas como el transporte, la gestión de las basuras o la gestión del agua.
Permítame que le recuerde que esto no funciona así, ni funcionará jamás. Llevamos muchos años intentándolo. Años viendo cómo la creación de un ente metropolitano nunca llega a buen puerto. Y para muestra un botón, el llamado Consorcio das Mariñas donde ni siquiera, le recuerdo también, está presente nuestro Ayuntamiento. Botón que después de varios años de intento de coordinación de diversos servicios, solo se acaba viendo como los “egos localistas” de los alcaldes se enfrentan entre sí y terminan abandonando o creando entes a nivel municipal para dar el mismo servicio que el Consorcio.
Desde Democracia Coruñesa apostamos por una solución viable de gestión de servicios y administración económica que favorecerá sin duda a todos los ciudadanos; la fusión de ayuntamientos, apostando así  por una única ciudad de 400.000 coruñeses. La gran Coruña, con un solo gobierno que gestione y planifique pensando en una única urbe, coordinando las políticas urbanísticas e industriales como las grandes ciudades europeas o americanas, sin “Chiringuitos” supramunicipales de grandes costes o de más burocracia, con la gestión directa del transporte a través de una empresa municipal así como la gestión unificada de los residuos, saneamientos, servicios de abastecimientos etcétera. Para que lo entienda señora alcaldesa y socios de gobierno, un paquete de medidas que dé servicio a todos los coruñeses según sus necesidades y no al interés económico privado. 
En la actualidad ya vivimos y funcionamos como una sola ciudad. Tenemos el puerto exterior en Punta Langosteira, el aeropuerto en Alvedro, el embalse en Cecebre... Nos bañamos en playas como Barrañán, Riazor, Santa Cristina o Veige… Salimos a tomar algo al chiringuito de Sada, nos sentamos en alguna terraza de Santa Cruz o alquilamos la casa de Bastiagueiro para celebrar nuestras fiestas, convirtiéndonos en astrónomos por una noche en el alto del monte Xalo disfrutando de un cielo estrellado. 
Vivimos, trabajamos y nos movemos como una única ciudad. Solo hace falta voluntad política y dejar los egos guardados en un cajón. Y así, como una inimitable urbe podríamos llegar a ser la gran capital del noroeste de España, aquella que por desgracia dejamos de ser hace mucho tiempo por la falta de visión de unos pocos. 

“Chiringuito” Metropolitano

Te puede interesar