Segunda oportunidad

De vez en cuando, por María Pita asoma un halo de sensatez. Cierto es que siempre viene precedido de un cúmulo de errores y que la rectificación, único camino que conoce el señor Ferreiro para alcanzar el acierto, suele llegar tarde. Esta vez nos ha hecho caso. Tras dejarse por el camino 22 millones de euros por pura terquedad, y tratando de sortear el escándalo que le ha supuesto no conseguir ni un euro de los fondos europeos ni del Eidus ni para las ciudades Smart City, el gobierno de La Marea parece haber entrado en razón.
El PP lleva dieciocho meses con la oferta encima de la mesa, tendiendo la mano para brindar nuestra experiencia y ponerla al servicio del interés común. No es habitual obtener respuesta favorable. Pero en este caso es innegable que Xulio Ferreiro y los suyos cometieron un grave error. La respuesta del Partido Popular ha sido inmediata. Si nos hubiesen escuchado desde el principio, nos hubiésemos ahorrado disgustos y tiempo. Pero, ante la petición de consejo, el alcalde ya tiene encima de su mesa un documento para conseguir fondos de Europa con propuestas concretas, con el que esperamos que la ciudad se enganche a la repesca. El dinero a repartir ahora es mucho menor pero más vale algo que nada.
Hace bien el alcalde en arrimar a un lado su orgullo, porque A Coruña no puede dejar pasar ni una oportunidad más de generar empleo y remontar el vuelo. El PP se lo ha puesto fácil: ofrecemos una estrategia de ciudad para conseguir fondos europeos cuyos resultados se midieron durante el anterior gobierno del PP en financiación, y que ha triunfado en atractivo para Europa. Hemos acudido a la Comisión Especial a la que hemos sido convocados con cuatro grupos de estrategias: social-empleo, movilidad, energía, y calidad urbana.
Recuperemos el proyecto de la Ronda de los Barrios, acometamos la rehabilitación energética de edificios, regresemos al concepto de los Corazones de Barrio, reanudemos el Plan de Accesibilidad Mecánica, potenciemos nuevos itinerarios peatonales y las vías ciclables del PMUS, implantemos sistemas de ayuda al aparcamiento y de mejora del transporte público.
Son, todas ellas, propuestas concretas que forman parte de una estrategia de ciudad que ya dio sus frutos y que se demostró acorde con las tendencias comunitarias, algo que –a la vista está- no ha sabido o no ha podido comprender La Marea. Recogemos en el documento que aportamos los tres grandes ejes de la política europea: integradora, inteligente y sostenible.
De esta forma, cumpliendo nuestro compromiso con los coruñeses y con nuestros principios de ejercer una oposición responsable y eficaz, lo que buscamos es ser útiles a nuestros vecinos y acudir en su auxilio cuando lo que está en juego es el futuro de la ciudad. Aquí, en este escenario construido desde la experiencia y el sentido común, es donde siempre nos van a encontrar a los del Partido Popular. Esperemos que esta vez la ciudad no pierda esta segunda oportunidad y consigamos fondos de Europa en el éxamen de recuperación, es lo mínimo que se merecen los coruñeses.
*Martín Fernández Prado es concejal del PP
 

Segunda oportunidad

Te puede interesar