¿Sirve de algo?

Felipe González se ha preguntado en voz alta, o sea, nos ha trasladado la pregunta a todos, si dialogar con los independentistas catalanes sirve de algo. El expresidente se hacía esta pregunta durante una intervención ante la CEOE en Aragón, mientras Torra lanzaba el guante al Gobierno. Y este guante no es de los que se puedan esquivar, porque el presidente de la Generalitat lo ha dicho alto y claro: o el Gobierno pacta en el plazo de un mes la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña amén de evitar que condenen a sus correligionarios encarcelados, o retirará el apoyo al Gobierno, que es tanto como decir que no aprobará los Presupuesto.
Hay quien cree que Torra juega de farol, que su discurso estaba dedicado a las bases radicales del independentismo por las que se ha visto desbordado y para salvarse ha decidido ponerse al frente de la manifestación. Puede ser, pero lo único que queda claro es que con sus pretensiones Torra demuestra que desconoce, o mejor dicho que no le importa, el Estado de Derecho. Pretender que un Gobierno ordene a los jueces qué sentencia deben de dictar es tener una concepción bananera de un Estado. Pero, habida cuenta de que el plan que habían diseñado los independentistas para cuando lograran la independencia, pasaba por una Justicia en la que ellos elegían a los jueces, no es de extrañar que Torra y los suyos crean que Sánchez puede dar ordenes al Supremo.
Y vuelvo a González cuando añadía a su pregunta que si tiene sentido dialogar con los independentistas, pues estos solo quieren hablar de autodeterminación y de la destrucción de España.Torra no va de farol, sino que gana tiempo y aprieta las tuercas a Sánchez hasta colocarle en una situación imposible. Si Torra mantiene su envite habrá elecciones generales porque el presidente del Gobierno no puede aceptar chantajes de nadie. Es pertinente no solo la pregunta que hacía González, sino la respuesta que se podía deducir de sus palabras posteriores. Es mejor dialogar con los independentistas, pero ¿sirve para algo?

¿Sirve de algo?

Te puede interesar