EL CANDIDATO RAJOY

En el PP nadie se ha atrevido a disputarle el liderazgo de manera que Rajoy repetirá como candidato a las elecciones del 26 de junio. Eso sí, aunque los suyos no cuestionen que se vuelva a presentar si hay voces de entre los populares que empiezan a atreverse a decir que el PP tiene buscar fórmulas nuevas para elegir a sus candidatos. Cuando preguntas a algún dirigente del PP por qué no se han atrevido a buscar una alternativa a Rajoy la respuesta es la misma: porque es el único que concita el suficiente consenso y abrir un debate sucesorio con la que está cayendo supondría desencadenar una crisis con resultado incierto.
Pero una cosa es lo que Rajoy representa para los suyos y otra lo que al PP le puede costar que repita como candidato. Ya lo he escrito en otras ocasiones, su prestigio político está mermado no solo por las medidas que adoptó y que supusieron un tijeretazo al Estado del bienestar, sino también porque no puede sustraerse de la responsabilidad política en los casos de corrupción que afectan a su partido.
Así que o Rajoy obtiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario o le va a costar lo suyo que, por ejemplo, Ciudadanos le dé su apoyo, entre otras cosas porque los electores pueden entender que Ciudadanos permita al PP gobernar, pero no que Rajoy repita como presidente. Si lo hace eso restaría credibilidad a Rivera y a los suyos. Claro que en política todo es posible hasta lo que parece imposible.

EL CANDIDATO RAJOY

Te puede interesar