“Memoria del terrorismo en España”

Es un libro publicado por el historiador Raúl López Romo con prólogo del periodista Florencio Domínguez que habla de la memoria del terror en la voz de 65 víctimas que es una y son todas, también la mía.
A título personal deseo dedicárselo al fallecido Joseba Markaida, fundador de ZAITU (Asociación en pro de los amenazados, perseguidos y exiliados a causa de ETA), y en él a todas esas personas que no han obtenido ese reconocimiento por el simple hecho de que el terror quebró sus vidas sin que mediara el seco estampido del disparo o el estruendo de la bomba, sino en lo sistemático del acoso a que fueron sometidas, a veces en el silencio de una amenaza susurrada al oído; otras, gritada en medio de gritos, o escritas en lo privado de una carta o en lo público de un pintada. 
Acusaciones sin fundamento ni derecho con las que el terror pronunció su destino, condenándolas al ostracismo o siendo expulsadas de sus hogares barrios y ciudades bajo la infame sospecha del “algo habrá hecho”.
 A todas ellas recuerdo en la memoria de ese día que narro en el afán no de ensalzar el rencor sino de hacer generoso su recuerdo en la conciencia de aquellos que especulan o frivolizan con la tragedia que es y ha sido ETA. 
Si todas esas personas a las que aludo se reuniesen un día y formulasen denuncia de las atrocidades sufridas, se les helaría el corazón a quienes buscan igualar a cualquier precio y sin importarles el dolor que causan.

 

“Memoria del terrorismo en España”

Te puede interesar