Viva el vino

Desde aquel grito de Rajoy –“¡Viva el vino!”– no se había visto nada igual hasta que los periódicos digitales informaran de que un empresario imputado por corrupción, regaló a Feijóo botellas de Vega Sicilia por valor de 2.300 euros. Las cajas se recibieron en el domicilio particular del presidente gallego. Nota: la Xunta afirma que se destinaron a usos protocolarios…
Recopilemos toda la historia: el dueño de Monbus (el empresario “prota” de este caso) consiguió, en toda España, adjudicaciones por valor de más de 172 millones de euros, según Hacienda, tal como figura en un informe judicial. Y es que la lista de obsequiados incluye a cargos de Madrid, al vicepresidente Rueda, a la expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo y medio centenar de políticos de diversos partidos, Touriño, José Blanco, Anxo Quintana, alcaldes, presidentes de diputaciones y más políticos, que ahora, borracho con las letras y números de la noticia, no recuerdo, pero que, si tienen curiosidad, pueden seguir en “El Confidencial” y más prensa digital.
Les debo recordar –en la Xunta ya lo conocen– que el código ético aprobado por el Gobierno gallego prohíbe aceptar regalos, obsequios, prebendas o chucherías, que superen los 90 euros. También establece que la reiteración de estos regalos supera el carácter de obsequio protocolario. Curiosamente Feijóo no sabe del asunto, pero sí sabe que “el fiscal cree que no hay caso”.
Ya sé que algunos se cabrearán porque nuestros emprendedores hagan propaganda de otros vinos que no sean godello, mencía, ribeiro, albariño etc., de nuestras queridas cepas y que nuestros dirigentes alegren sus mesas con productos foráneos cuando tanto aman a su patria, pero ¡pelillos a la mar! que estamos en vísperas navideñas y debemos ser piadosos con los depredadores y aves de rapiña (así los llamó el fiscal) de las tarjetas black y no sorprendernos de que treinta y una empresas, según el Tribunal de Cuentas, ocultaran facturas de gastos electorales del PP por importe de tres millones de euros correspondientes a la campaña del 20-D.
En fechas parecidas a estas el señor Crespo, uno de los encausados en la famosa operación Gürtel, contestando a Evole en La Sexta si conocía ese asunto de los sobres con dinero negro para sobresueldos o similares, respondió rotundo: ¿Qué si vi sobres en mi etapa de secretario de Organización del PP gallego? ¡No solo los vi. Es que los repartí!”. Esta Navidad, entre tragos y turrón, conoceremos toda la historia… o no.

Viva el vino

Te puede interesar