viernes 4/12/20

¿Vale la pena esta Europa?

Hagan memoria: Europa empieza en los Pirineos. La Europa de dos velocidades. La Europa rica y la pobre. Los Pigs, un insulto para unir a Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Hagan memoria: Europa empieza en los Pirineos. La Europa de dos velocidades. La Europa rica y la pobre. Los Pigs, un insulto para unir a Portugal, Irlanda, Grecia y España. Y ahora “la UE mira con vértigo hacia el Reino Unido”; “El no cobra ventaja en la consulta de los holandeses sobre la asociación con Ucrania” y la Unión “sigue la convocatoria con la vista puesta en el “Brexit”.
Ah… el chantaje británico. Se trata de un “regateo” con los socios del resto de Europa donde la negociación repercute, a la baja, con los trabajadores y sus derechos sociales. De momento anuncian un principio de acuerdo para evitar la salida ¿? de Reino Unido que como saben tienen acuerdos preferenciales que les sitúan por encima de otros países en un auténtico chantaje.
Pero hay más: desde Italia Renzi abronca a Merkel por considerarla culpable de la gestión desastrosa en la crisis bancaria y la acusó de torpedear el fondo de garantía de un  depósito común como plantea la Comisión…
Y en medio de todo esto –hay protestas en Francia, cabreo en España, indignación en Grecia– la Unión Europea se ha visto sacudida por la crisis de refugiados, mientras continua la económica, y la amenaza terrorista, así como el aumento del populismo nacionalista en Polonia, Francia, la propia Alemania, etc. 
Hay ejemplos de sobra que estremecen a la sociedad: Dinamarca, confisca bienes a los refugiados para su manutención; Berlín y Viena incrementan los controles y un amplio etcétera que no cesa aunque aumente el número de muertos en ese tránsito desde la guerra, el horror y el hambre, hasta el llamado “primer mundo”. 
Como recordaba en un artículo Joaquín Estefanía “los que antes no quisieron mutualizar la deuda pública mediante la emisión de bonos para compartir costes y riesgos y así ayudar a los países más afectados, ahora quieren, mejor dicho exigen, compartir, mutualizar la gran emigración… 
La Europa de los pueblos se debilita y crece la Europa de los mercaderes que, según muchos analistas, puede recibir otro golpe en su economía, y como consecuencia, en la de los ciudadanos, con la firma del tratado que apadrina Estados Unidos…¿ Vale la pena esta Europa…? Para muchos es necesario un cambio de políticas y, por tanto, de políticos. 
Más de una vez, el premier italiano Renzi, que representa a la tercera potencia del euro,  apunta que si el Partido Popular Europeo pierde a España, se queda solo con Alemania, Chipre e Irlanda. 
¿Qué les sugiere esta reflexión…? ¿Por eso la confrontación política aquí está tan embarrada…?

Comentarios