Noticias, relatos y propaganda

Hay una hermosa novela de García Márquez titulada “el coronel no tiene quien le escriba” publicada a principios de los sesenta que cuenta la historia de un vejo coronel que está a la espera de la pensión que nunca llega. Y eso me llevó al organigrama de la Xunta.
A veces tardan en llegar las noticias verdaderas que otros convierten en relatos –una forma de vestir la noticia para que resulte “guapa” a los intereses del que hace el encargo– y luego tenemos la propaganda que se gesta en los gabinetes de las grandes corporaciones y, ay, en las antesalas de nuestros políticos. 
Y ahí ya hay que hilar fino para separar la verdad de la realidad y de la propaganda.
O noso presidente si tiene quien le escriba. En el organigrama de la Xunta aparecen todos los departamentos encargados de hacerle el relato. Aquí están: Directora del gabinete del presidente, doña Marta. Hay además un el Departamento de Comunicación del presidente. 
El jefe se llama Marcos. Tiene además don Alberto una Secretaria General de Medios bajo la dirección de doña Mar. Cuenta con una Dirección General de Comunicación al frente de la que está don Lucas y a la vez un Gabinete de Comunicación con un Redactor Jefe: Juan Carlos. 
Están las redes de comunicación gallegas y bajo las órdenes de los antes citados (si quieren conocer sus apellidos acudan a las páginas de la Xunta) otra tropa y, arriba de todo, Feijóo que ¡vaya si tiene quien le escriba, le haga el relato y reparta la propaganda. Lástima que no hagan un relato del turbio asunto de Pemex que tanto revuelo armó en Méjico   o cuenten por qué  una comisión europea preguntó por la regeneración de la Ría del Burgo ya que Bruselas había enviado una partida para resolver el problema   
Don Alberto critica la abundancia de ministerios del  gobierno central pero no hace cuentas de lo que tiene en casa. Le sucede igual cuando habla del PP: lo quiere poco ahora (Galicia primero es su grito de campaña) pero se paseó con la mitad de los encausados en la Gurtel. 
Ciertamente ha conseguido montar su relato, tal vez para tapar algunas noticias, pero parece imposible que nadie recuerde al señor Crespo, que en una época reciente tuvo cargo en el PP gallego de Feijóo, por poner un ejemplo bastante reciente o el asunto de los famosos cursos que, si no me equivoco, está incurso en un proceso judicial.  

Noticias, relatos y propaganda

Te puede interesar