Las dos Españas

ay conciudadanos que viven con trescientos ochenta y cinco euros al mes para mantener a toda la familia. Y hay, ay, miles de millonarios más que hace diez años. El número de cresos se multiplicó por cinco. ¡Somos el quinto país más rico del mundo! Más cifras: hay 2.198 ultra-ricos y ya son un 5,3& más que hace un año, nos cuenta El País que lo “copia” de un informe sobre la riqueza mundial. De más de un millón,   que son los pobres ricos, tienen un patrimonio entre un millón y cinco millones de dólares. Los otros más, claro.  

De los pobres se habla menos. Para el líder del PP lo mejor es trabajar. La media del salario – no hablemos de la precariedad – ronda los mil euros. Ya saben que el setenta y tres por ciento de los ingresos de Hacienda procede del sudor de los trabajadores. El resto de las empresas y los grandes financieros. Ya sabemos a quienes benefician los ahorros de don Alberto en eso de la bajada de los impuestos a unos pocos (parece que son muchos). Y a la vez uno de cada cuatro gallegos vive en riesgo de pobreza.  

Ahora, y a unas semanas de encontrarnos con las urnas, el incendio llena el cielo de Cataluña y el infierno de cada día para millones de conciudadanos que esperan, digo yo, conocer que le ofrecen los políticos para mejorar su vida. Qué reformas en una sociedad desigual (las dos Españas) proponen. Que resuelvan de una puñetera vez si las pensiones  son un gasto molesto y por tanto los recursos a disposición de los más débiles son una lotería que no “toca” a todos.

Y ahí están los líderes escondidos tras sus banderas y ayudando al incendio. Rivera quiere actuar de presidente, juez y verdugo. Abascal pide tanques en la calle y Casado busca la gran coalición que le entronice en el poder mientras las funciones de Sánchez son cada vez menos y la izquierda de la socialdemocracia, aparece dividida.  

Y así, en este escenario, las encuestas aseguran que el PSOE e queda como está, suben el PP y empatan Ciudadanos y Podemos. Más país queda de “pechacandelas” y sube Vox. Pero ojo a los otros intérpretes: ERC suma 16 escaños, PNV 7 y JCAT 4. Hay pues otro mundo que no puede esconderse ni minusvalorarlo, pues si se cumplen esos pronósticos entraremos en un nuevo bucle

Las dos Españas

Te puede interesar