Aleluya: ya es Carnaval

Convocados por don Alberto –y desde cualquier lugar de esta tierra de Breogán, que el camino es bueno, dice– pantallas, peliqueiros, madames y los generales, se reunirán en festejo carnavalero, que tal vez a finales de mes tengamos que rociarnos de ceniza y empezar un calvario…. pero esa convocatoria ya es cosa nuestra. 
Nuestro 009 ya está disfrazado de conseguidor (esa empresa para el año 19 y esos proyectos en Ferrol, Vigo, etc.) en coincidencia, por casualidad, con la campaña electoral. Él ya está en camino. Los ciudadanos tenemos que juzgar el camino recurrido pues el pasado reciente nos llevó a este presente. 
En este mismo periódico Ramón Veloso presentaba una fotografía de la Galicia presente, muy alejada de la “pintada” por el candidato a la presidencia por el PP: “Se puede constatar la desinversión en educación con reducción de profesorado; el embrollo económico asistencial en Vigo, en lo que respecta a una sanidad que reduce sus áreas de seis a dos en Ourense y Lugo”. 
Apunta contenciosos sin resolver en agricultura, pesca y medio ambiente. El conflicto lácteo, la nula ayuda al sector marisquero y la paralización de las energías renovables. Entre los problemas que señala el colega están “el desentendimiento en Ferrol del polígono de Leixa, la plataforma de Mandiá, la estación intermodal de mercancías…”. Es curioso que ponga el señor Feijóo, en su haber, avances en el sector naval cuando ahí carece de competencias. Sale en la foto, lo que no hace el de Asturias, donde hay los mismos avances…. pues allí no hay elecciones.
Ramón, como tantos otros, pone el dedo en la llaga en la despoblación de Galicia y la desprotección de los dependientes, ausencia de promoción de la vivienda pública. Hay que añadir a esta lista el abandono de un tren de cercanías que vertebre el país. 
También se debe destacar que desde 2009 la Xunta no solicitó ni una sola competencia alejándose más de las otras autonomías históricas: Euskadi y Cataluña… y así nos va. 
Hay otros datos que desmontan “o bo camiño” que nos publicitan: el campo gallego perdió 70 millones, según datos del Ministerio de Agricultura y los trabajadores del sector son los que menos rendimientos obtienen por su trabajo. Tan solo un 7% de los contratos en Galicia son indefinidos. Y, ahora, nos promete nuevos servicios sanitarios y educativos en Vigo, un parque acuático en Ourense, estación de autobuses en Pontevedra y en Santiago ¡el Carnaval!

Aleluya: ya es Carnaval

Te puede interesar