MARISCADORES LEGALES E ILEGALES

Algo está pasando, en las playas de Boiro y Rianxo, con algunas familias humildes, con escasos recursos y que viven situaciones de exclusión social, sin prestación económica alguna y que bajan a la playa a mariscar para su subsistencia, de manera ilegal. Sin duda hay un problema que no es novedoso. Lo peor de todo es que se está enquistando y hace daño a todas las partes que lo sufren.
Muchos años llevan faenando sin licencia, eso lo reconocen, pero la solución nunca puede pasar por el enfrentamiento entre mariscadores legales e ilegales. Tampoco en la imposición de continuas sanciones económicas por parte de la Xunta. En algunos casos, el importe de las sanciones acumuladas supera los 18.000 euros, incluso con anotaciones de embargo sobre sus viviendas, con la posibilidad de subasta de las mismas hasta provocar el desahucio. Por otra parte, la solución mucho menos puede pasar por castigar el marisqueo ilegal con penas de privación de libertad.
Hay que ser realistas y entender que muchas de estas familias carecen de recursos económicos y han solicitado, en su día, las autorizaciones correspondientes, siéndoles denegadas por silencio administrativo. Lo cierto es que hay playas y recursos suficientes para ser explotados de manera racional por un mayor número de mariscadores y para eso hay que sentarse a dialogar y llegar a un consenso entre todas las partes implicadas.

MARISCADORES LEGALES E ILEGALES

Te puede interesar