Día de Europa

Algunos creemos que es una unión para el siglo XXI, cierto es que la Unión Europea ha evolucionado. El número de estados miembros se ha cuadruplicado y en la última década su número ha pasado a ser casi el doble. 

Concretamente, el día 9 de mayo, se celebra el día de Europa en todos los  estados miembros de la UE y entre todos sería bueno recordar los valores fundacionales de la propia Unión. 

En un principio, tras guerras que costaron la vida a millones de personas, la creación de la Unión Europea supuso el inicio de una nueva era en la que los países europeos habrían de solucionar sus problemas mediante el diálogo y no por la violencia. 

En la actualidad, los Estados miembros de la UE disfrutan de abundantes beneficios: un mercado libre con una divisa que facilita el comercio y lo hace más eficiente, la creación de millones de puestos de trabajo, la mejora de los derechos de los trabajadores, la libre circulación de personas, un medio ambiente más limpio, etc. .

Los objetivos y valores fundamentales de la Unión Europea son la Paz, la Democracia, el  respeto por los Derechos Humanos, la Justicia Social, la igualdad, el Estado de Derecho y sostenibilidad. 

Valores que tenemos que conservar y luchar siempre por ellos pero tampoco podemos olvidarnos de repartir los sacrificios económicos y sociales entre todos los países e impedir que unos pocos vivan a costa de la mayoría, evitando la miseria y la exclusión social de millones de familias que viven en algunos países de la Unión Europea.

Día de Europa

Te puede interesar