Desigualdad y exclusión

Cuando vemos o escuchamos hablar a algunos de nuestros gobernantes sobre la recuperación económica y los brotes verdes o de todos los colores del arco iris y luego nos encontramos con la realidad nos parece no estar visionando la misma película y que vivimos en mundos diferentes.
Leyendo el informe de la Fundación Foessa y Caritas Española, de casi 700 páginas y elaborado por un equipo de 90 expertos e investigadores de 30 universidades, se observa que en España hay casi doce millones de personas excluidas y de ellas unos cinco millones se encuentran en exclusión severa. Vemos como también en Galicia hay 150.000 hogares, unas 391.000 personas, que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Entonces muchos de nosotros nos preguntamos ¿cuál es la realidad objetiva? Es evidente y triste recordar que cada vez crece la desigualdad y aumenta la exclusión social. Además está confirmado que los efectos de las políticas de austeridad sobre los recortes en servicios sociales y bienestar son incompatibles con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza recogido en la Estratega Europea 2.020. Por lo tanto la conclusión es clara: las reformas en el sistema de bienestar social en España, especialmente las desarrolladas a partir del año 2.010, han supuesto una regresión en las políticas sociales.

Desigualdad y exclusión

Te puede interesar