Alimentos a la basura

Miles de familias de nuestro país están pasando por dificultades reales para poder adquirir los alimentos básicos para la subsistencia de todos sus miembros y mientras tanto cantidad de comercios, supermercados y grandes superficies se dedican a tirar, literal y directamente, a la basura un gran porcentaje de alimentos que no pueden ser comercializados. La manera de desperdiciar estos alimentos es una actitud vergonzosa, insolidaria e inhumana, a la que habría que poner freno cuanto antes.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha constatado que de los alimentos que se deben tirar por estar próxima o vencida la fecha de caducidad, solamente un 20% se entrega a una ONG o al Banco de Alimentos y el 80% restante se tira a la basura. De ahí que no resulta extraño ver en cualquier pueblo o ciudad a cantidad de personas humildes y con necesidades básicas rebuscando restos de comida en los contenedores en plena vía pública. Asimismo, y según los últimos estudios estadísticos publicados, cada familia española desperdicia (tira a la basura) unos 300 euros anuales en alimentos.
Estas situaciones que atentan contra el código de buenas prácticas de cualquier establecimiento comercial y que violan claramente los derechos humanos y más fundamentales de las personas, hay que corregirlas cuanto antes (con normativas y campañas de sensibilización) al ser un problema que nos afecta a todos, tanto de las propias entidades sociales, municipios, responsables políticos y de los propios responsables, gerentes o consejeros de administración de estas superficies comerciales, así como de nuestra propia familia, evitando así que se siga tirando la comida, mientras hay tantas necesidades alimentarias en miles de familias de nuestro entorno.

Alimentos a la basura

Te puede interesar