Lucha titánica en el PSOE

La jugada de quienes apadrinaban la llegada en volandas de la andaluza Susana Díaz a la secretaría general del PSOE tropieza con la realidad: no todos los militantes son barones obedientes como los que se llevaron por delante a Pedro Sánchez. Esa jugada consistía en lanzar por delante a Patxi López para que éste desgastase la candidatura de Pedro Sánchez, de forma que cuando el exsecretario general se sintiera en minoría pudiera emerger Susana Díaz rodeada de voces que clamasen por la unidad, propiciando la retirada de Patxi López y una elección con todo a favor para la andaluza. Pero ese sueño parece haberse reconvertido en pesadilla para sus guionistas.
Tiempo atrás puede ser que la vieja guardia del PSOE, con Felipe González como referencia, fuese capaz de hacer las cosas a su manera, sin encontrar mayores resistencias en una base confiada, pero los tiempos han cambiado. Si es cierto lo que cuenta El País, un medio poco favorable a Pedro Sánchez, casi 80.000 personas se inscribieron en la plataforma de apoyo a su candidatura, de las cuales 68.000 dicen ser militantes del PSOE, lo que supondría que cerca del 40% de los militantes del partido estaría por la vuelta de su exsecretario general. Pero del mismo modo que los partidarios de Susana Díaz se lanzaron a la piscina sin agua suficiente -de hecho saltó Abel Caballero pero ella no-, correrían muchos riesgos los seguidores de Pedro Sánchez si empiezan a ir de sobrados. El PSOE andaluz es hoy por hoy la referencia del PSOE y, si bien ese modelo cojea, no puede infravalorarse su capacidad de movimientos. Si finalmente hay lucha puede ser titánica.
Susana Díaz tiene base social en su comunidad, tiene poder institucional y partidario, goza del respaldo de otros barones, controla la gestora que puso en manos de Javier Fernández y los grandes medios de comunicación están, en general, a su favor. Si finalmente se presenta tampoco será tan fácil de batir. Y si opta por quedarse en Andalucía y pedirle a Javier Fernández que dé el paso, tampoco Pedro Sánchez lo tendrá fácil. Ni el PSOE en su conjunto, ante tanta división.

Lucha titánica en el PSOE

Te puede interesar