Palabras encadenadas

os Jardines Méndez Núñez de A Coruña acogen la 48 edición de la Feria del Libro, uno de los eventos culturales más importantes de las fiestas de María Pita, y entre los   libros que se venden en aquellas casetas está “Una Historia de España”, de Arturo Pérez- Reverte. 
El libro reúne los 92 artículos que el autor publicó durante cuatro años en XL Semanal, el suplemento que se entrega los domingos con varios periódicos, y en palabras suyas, es como un viaje de 30 siglos hecho con humor, tristeza y un poco de esperanza, “un pretexto para mirar atrás, reflexionar un poco y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa”. 
Especialmente interesantes son los relatos de la colonización romana, la conquista de América, la Ilustración, los horrores de la guerra y la Transición. 
También los capítulos 68 y 69 “Entre todos la mataron” “Y ella sola se murió” que desmitifican la Segunda República: “Quienes hoy hablan de la Segunda República como de un edén social frustrado por el capricho de cuatro curas y generales no tienen ni puñetera idea de lo que pasó, ni han abierto un libro de historia serio en su vida”, dice. 
En marzo, en el acto de presentación de la obra Pérez-Reverte apareció con el ánimo decaído viendo la delicada situación política y social de la España actual que, dijo, es “un Estado en demolición” y gran parte de su visión amarga deriva de las muchas ocasiones perdidas a lo largo de los siglos. 
Pese a esas ocasiones perdidas afirma que “al bucear en la historia me siento optimista, también encuentras cosas fascinantes. Sales de aquí, pones el oído y te das cuenta de que vives en un país formidable donde todos los guiris quieren venir a vivir. Esto me hace ser un optimista lúcido y bien documentado”.  
En conjunto los 92 relatos son una guía iniciática a nuestra historia que el lector ha de completar consultando otros libros. Cada capítulo es como un cuento que él sabe contar de manera objetiva e imparcial, pero con su estilo peculiar, con un lenguaje claro, unas veces satírico, otras mordaz y siempre directo para ofrecer una “visión a menudo más ácida que dulce de España”.  
Este libro es muy aconsejable para los ciudadanos y sobre todo para los políticos. Se trata de que todos -políticos y ciudadanos- conozcamos lo verdaderamente relevante de nuestro pasado para, parafraseando a Felipe González, poder hablar con fundamento de la Historia de España “al menos durante media hora”. Esto ya compensa su lectura. 

Palabras encadenadas

Te puede interesar