Sábado 20.04.2019

Murciana y gallega

Catalina Zamora (Mazarrón, 1974) es una profesora que atiende y enseña a 26 alumnos de tercer curso de Primaria en el colegio Infanta Leonor de Mazarrón, Murcia. Eso mismo, enseñar, es lo que hacen miles de profesores con gran profesionalidad en colegios públicos, concertados y privados de toda España y no suelen ser protagonistas de comentarios periodísticos. ¿Qué es lo que distingue a esta profesora de sus colegas? 

Lo contaba María Santalla hace unos días en un reportaje y posterior entrevista en “La Voz de Galicia”. El rasgo distintivo de Catalina Zamora está en que cuando estudiaba octavo de EGB vino a Galicia en viaje de estudios y quedó tan prendada de esta tierra que desde entonces la lleva en su corazón. 

Lo suyo con Galicia no fue un flechazo pasajero, fue un enamoramiento que se consolidó y persiste con el paso del tiempo. En sucesivos viajes recorrió los lugares emblemáticos del país, aprendió el idioma y se empapó de la cultura gallega entendida en su más amplio significado. “Para min, o galego e Galicia son unha paixón... Agora mismo (Galicia) é como un paraíso onde podo ir cada certo tempo e gozar del”.

Pero lo más deslumbrante de esta historia es que Catalina Zamora contagia su querencia por Galicia a sus alumnos. “A diario poño no encerado o día e o mes en que estamos, tanto en castelán como en galego”, y añade que también examina a los alumnos con  música de fondo de Luar na Lubre “para liberar tensión”. 

Es muy emocionante saber que en el acto que organizó el colegio con motivo del 40 aniversario de la Constitución los pequeños escolares de Mazarrón participaron en un  gran mural sobre la diversidad de España desfilando por el patio del centro detrás de la bandera gallega y escuchando el himno. Después del desfile explicaron a sus compañeros aspectos básicos de Galicia, como la división de la comunidad en cuatro provincias o la cooficialidad del gallego y castellano y les mostraron imágenes emblemáticas elegidas por ellos, entre ellas la catedral de Santiago, la playa de As Catedrais y el castro de Santa Trega.  

Con anterioridad, estos niños estudiaron durante un tiempo “aqueles elementos que fan de Galicia un lugar singular dentro de España” participando en el programa “Erasmus +” que persigue dar a conocer la cultura y la vida de otros países y comunidades. 
Carolina Zamora justifica esta participación con algunas reflexiones sobre la educación muy interesantes que comentaré el próximo miércoles.

Murciana y gallega
Comentarios