Después de la selectividad

Los 10.500 alumnos gallegos de la selectividad viven su segunda semana de nervios esperando las calificaciones para saber si pueden estudiar la carrera elegida, muchas con acceso limitado por imperativo de la “nota de corte”.
Pero, pase lo que pase, deben ser conscientes de que el futuro profesional no está escrito y en plena Revolución Tecnológica ninguna carrera garantiza empleo, temporal o estable, ni retribución digna.
¿Ofrece más posibilidades de trabajo Medicina o Informática que Periodismo o Derecho? ¿Tiene más opciones de lograr empleo el graduado en Química o Biología que el graduado en Psicología o Ciencias de la Educación?
Es verdad que algunas profesiones están mejor colocadas y salen reforzadas para trabajar en un mercado laboral en constante cambio. La socióloga Silvia Leal, experta en inmo-liderazgo y directora del Programa de Innovación digital del IE Business School, enumera siete oficios que no deben temer al futuro: óptico, historiador, filósofo, periodista, traductor, abogado y camarero. Reparen que de los siete nominados, cinco son de “letras”, carreras poco valoradas en los últimos años.
Lo que nadie duda es que el impacto tecnológico transformará la mayoría de los oficios en los próximos años. Un estudio de la Universidad de Oxford –ya comentado en esta columna– concluye que el 47% de los puestos de trabajo actuales están en riesgo de desaparecer y de los que permanezcan el 90% cambiarán radicalmente.
Tampoco hay duda de que el mercado de trabajo que espera a los jóvenes será distinto, no solo en qué “nuevas profesiones” van a trabajar, sino en cómo las desempeñarán. Empresarios y asalariados entrarán en un mundo de relaciones laborales flexibles y a la carta para trabajos concretos y puntuales, cotizará al alza la polivalencia de conocimientos y habilidades y desaparecerán la oficina tradicional y los horarios laborales
Lynda Gratton, catedrática de la London Bussines School, a la que The Times sitúa entre los 20 pensadores más importantes del mundo de los negocios, sostiene que el avance de la tecnología está causando cambios radicales en la forma de trabajar. En su libro “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí” (Galaxia Gutenberg) anticipa lo que nos espera –lo que espera a los chicos de la selectividad– y explica el perfil profesional necesario para triunfar en ese entorno laboral tan distinto. Es una lectura recomendable para las vacaciones.

Después de la selectividad

Te puede interesar