LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE GALICIA

Tal día como hoy, hace 185 años se creó, en Santiago, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Asturias en virtud de un real decreto de Fernando VII. Dicho real decreto ordenaba el establecimiento de otras nueve academias similares en Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, dotadas con numerosas competencias médico-sanitarias para los respectivos territorios. Tales academias estaban coordinadas por la Junta Superior Gubernativa de Medicina y Cirugía del Reino.
La R.A. de Galicia-Asturias quedó constituida, bajo la presidencia del capitán general de la región por un primer “cuerpo” de once “Académicos Numerarios” integrado por los prestigiosos doctores Juan Ramón de Barcia, Sebastián Suárez Silva, Manuel Fernández Mariño, Bruno Manuel Roig, José Varela de Montes, Tomás Reguera, José Lazcano, Diego Troncoso, Francisco Tordesillas, Deogracias Delgado y Andrés de Castro.
Entre tales académicos se eligió a los que habían de formar la Junta de Gobierno, siempre presidida por el capitán general y que fue la siguiente: vicepresidente el doctor Barcia, secretario de Gobierno el doctor Bruno Roig, secretario de Correspondencia extranjera el doctor Varela de Montes y bibliotecario-archivero Diego Troncoso.
Apenas tres años después, en 1833 la Academia fue trasladada de Santiago a A Coruña, por orden superior, siguiendo el propio traslado, a esta última ciudad, de la Capitanía General del Reino de Galicia cuyo titular era, como ya indicamos, presidente nato de dicha Regia Corporación tanto en cuanto representaba al rey. Desde entonces la Academia permaneció en A Coruña, donde, felizmente se mantiene.
En 1972 la así llamada Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Asturias autorizó la segregación de su territorio asturiano para el que se creó, entonces, una  Academia propia, denominada R.A. del Principado de Asturias. 
Desde 1986 la Academia de Galicia está “asociada” al Instituto de España que es el órgano coordinador, en la actualidad de las Reales Academias Españolas.
Durante los 185 años que hoy cumple nuestra corporación, trabajando intensamente, con sesiones científicas semanales y otras muchas actividades, en pro de la medicina gallega, ha desarrollado y sigue haciéndolo aspectos tan importantes como el estímulo y mejor conocimiento de las ciencias médicas, verdadera tarea de formación médica continuada; la creación de un Museo de Historia que conserva y exalte los valores de nuestro propio devenir en el campo de la medicina; la creación de una importante biblioteca; auxiliar a las autoridades en todas aquellas consultas que se le hagan en la materia que le es propia; emitir informes médico-legales a petición de los órganos judiciales y, en tiempos pasados no muy lejanos, controlar las epidemias que nos asolaban; promover la vacunación; velar por el correcto ejercicio y la ética profesionales...
Durante los últimos 20 años la Real Academia viene desarrollando ciclos de conferencias genéricamente denominados “Una medicina al servicio de la sociedad” en los que se impartieron más de mil conferencias, en casi cien poblaciones de Galicia, alertando a la sociedad sobre aquellos problemas de impacto médico colectivo, sobre todo entre los jóvenes, que a todos nos preocupan; manteniendo relaciones científicas con otras instituciones de máximo nivel tanto nacionales como extranjeras y principalmente, entre estas últimas con las de Portugal y diversos países Iberoamericanos con los cuales Galicia ha mantenido, esencialmente a través de nuestros emigrantes, lazos tradicionales de relación. Mencionaremos, finalmente,  las magníficas relaciones que en paralelo se vienen manteniendo con la Sanidad Militar española, especialmente con la “Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra”, la Inspección Central de la Defensa y la Escuela Naval Militar de Marín, donde se forman los Oficiales de la gloriosa Armada Española y en obsequio de cuyos alumnos la Regia Corporación organiza sesiones monográficas anuales sobre problemas médicos de actualidad al filo de los graves conflictos internacionales, de inexorable implicación médica y de interés para las fuerzas españolas que pueden ser destacadas  a efecto de participar en la solución de tales conflictos en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España.
* José Carro Otero es presidente de la  Real Academia de Medicina de Galicia

LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE GALICIA

Te puede interesar