DOS MEJOR QUE UNA

Con motivo de la campaña de la Declaración de la Renta quiero mover el agua hacia mi molino. A ese molino en el que desde hace algo más de un lustro dedico parte de mi tiempo para intentar ayudar a las personas más necesitadas, a los últimos de la sociedad. Pretendo que ese agua pueda mover la conciencia de los contribuyentes. 
Y lo hago en base a la campaña informativa de Cáritas que tiene como mensaje final: “mejor2”, para que se marquen de manera conjunta las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Otros Fines Sociales de interés general.
Me hago eco, porque creo que muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Se trata, además, de una elección que no supone que el contribuyente vaya a pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado final de la declaración.
Los datos señalan también que existe un gran número de contribuyentes, concretamente un 30%, que no marca ninguna casilla solidaria.
Un ejemplo del destino de los fondos procedentes del IRPF son los programas que ha desarrollado Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en el último año. En total fueron 16 proyectos teniendo como eje de actuación el apoyo y ayuda a las familias más necesitadas y  a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en exclusión social. 
El de mayor cuantía, con una dotación económica superior a los cien mil euros, es el programa “Aferrados”, para atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza en el territorio de la diócesis de Santiago de Compostela. Las ayudas prestadas son, entre otras, alimentación, medicinas, ropa, servicios, facturas básicas, material para el domicilio familiar, escucha y acogida.
Destaco algunos aspectos de estos programas que reciben fondos para sus proyectos sociales: inserción laboral, atención sociosanitaria, personas sin hogar, promoción de la educación, ayuda a mujeres en situación de explotación sexual, promoción  y educación para la salud de la población gitana, salud integral de las mujeres, personas con adicciones, atención a personas con VIH y sida.
Termino recordando e incidiendo en que se pueden marcar las dos casillas conjuntamente, y que al hacerlo se duplica la ayuda hasta un 1,4 por ciento. No lo olvide cuando tenga que cerrar y firmar la Declaración de la Renta, las entidades del tercer sector que trabajan en el campo de la acción social se lo agradecerán.

DOS MEJOR QUE UNA

Te puede interesar