Medios de comunicación e igualdad

Los profesionales de los medios de comunicación tenemos hoy y mañana una cita en Santiago para abordar el papel que deben desempeñar los comunicadores y, por lo tanto, los medios, ante la igualdad. Será una mirada crítica al tratamiento de la violencia machista. Y lo haremos en doble jornada con formato de foro abierto con la finalidad de alcanzar conclusiones y la búsqueda entre todos de un lenguaje adecuado de cara a la construcción de una sociedad que podamos calificar como más igualitaria. Es un tema que nos sobresalta día a día y que genera demasiadas muertes de mujeres inocentes.
Cuando en la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) me propusieron moderar y coordinar una mesa redonda me tuve que replantear como periodista todo mi posicionamiento a la hora de tener que enfrentarme con un hecho informativo protagonizado por mujeres y por culpa de la violencia de género.
La violencia machista es la primera causa de muerte violenta en España. Y también diré que los asesinatos de mujeres a manos de hombres no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación. Fundamentalmente para los medios la violencia de género son los asesinatos de mujeres, pero antes del crimen hay violencia psicológica, humillación, insultos, golpes y mucho, mucho, miedo, en el que viven decenas de miles de mujeres.
Lo mismo que ocurrirá esta mañana me hago una pregunta en voz alta: ¿Qué pueden hacer los medios contra la violencia machista? Queremos encontrar respuestas. Y en el camino de ellas planteo algunas cuestiones que pueden ser de importancia a la horade vehiculizar este problema. Me centro en cuatro aspectos que califico como fundamentales: Ofrecer máximo respeto a la intimidad de las víctimas; manejar un manual deontológico a la hora de publicar noticias sobre violencia machista; comprometerse a la autorregulación para que el periodismo también luche contra esta lacra social, o poseer un mecanismo de regulación y control de las informaciones sobre violencia de género. Estos aspectos podrían ser el comienzo de algo que los profesionales de la comunicación tenemos que hacer de forma conjunta. El congreso nos reúne y sirve como punto de partida para alcanzar el tratamiento periodístico adecuado e idóneo cuando se aborda la violencia de genero.

Medios de comunicación e igualdad

Te puede interesar