Las Ondas Populares

He dicho en numerosas ocasiones que la radio ha sido mi gran amor, comprometido y correspondido, durante algo más de medio siglo de vida como profesional de los medios de comunicación.
Mi vocación radiofónica se remonta a los últimos años de la década de los 60, cuando me preparaba para entrar en la Universidad de Santiago y convertirme en médico y seguir la tradición familiar.
En aquellos años un grupo de jóvenes hicimos posible que Radio Popular se convirtiera en la tercera emisora en Ourense.
Cada minuto que tenía libre lo dedicaba a estar en la emisora para empaparme más y más del siempre complicado, pero apasionante, mundo de las ondas.
Eran los últimos meses del año 1965, cuando nos reunimos en una entreplanta de la calle Bedoya de Ourense para poner en marcha, durante mucho tiempo en pruebas, Radio Popular.
Rezábamos el rosario, poníamos mucha música, muchos discos dedicados y contábamos las excelencias deportivas del momento, que era lo poco que se permitía hacer en las emisoras de radio. De información nada.
La iniciativa radiofónica, pionera en la instalación y emisión a través de la FM, originaba la desaparición de las numerosas emisoras parroquiales, que en Galicia pulularon por todas partes incluso en los campanarios de las iglesias, para convertirse en cabeceras provinciales o de grandes ciudades de la mano del obispo correspondiente de la diócesis.
Recuerdo que cuando me examiné de ingreso en la Escuela de Periodismo en Madrid, cuando los años sesenta iban a doblar la esquina de una nueva década, el profesor Criado del Val, que me tocó en el tribunal oral, me preguntó las razones y los motivos por los que quería hacerme periodista. Sin dudarlo lo más mínimo le respondí: “Para trabajar en la radio”.
Esta tarde en Santiago nos volveremos a ver muchos de los que hicimos posible este largo medio siglo de radio en la Cadena COPE en Galicia.
Recordaremos a los que nos dejaron. Y volveremos la vista atrás, sin convertirnos en estatuas de sal, para comentar los innumerables problemas, trabas burocráticas y un largo sinfín de dificultes para conseguir que la radio y aquellas emisoras Populares, se convirtieran en el medio más apreciado y más creíble que sigue sumando oyentes oleada tras oleada del Estudio General de Medios.
Será una jornada de grandes recuerdos, pero con la mirada siempre al frente para que la radio siga siendo ese gran medio, el primer medio, que te pone sobre la noticia peleando muy duramente con las redes sociales. No olvidemos que la radio es seguida por más de 25 millones de personas.

Las Ondas Populares

Te puede interesar