José Ventura, cicerone de California Dreaming

Estaba sin pistas de José Ventura Real. Había perdido el rastro con este arquitecto y su obra de espacios diseñados al infinito. Buscaba su talante revolucionario y artístico. También la Galicia profunda y alegre de los adornos que figuran en las casas de nuestras aldeas plasmadas en su ‘Cintados de cal. Paredes para ler’. 
¿Acaso perseguía al introvertido maestro de frases lacónicas y precisas respecto a los alumnos? Pues, pese a mi desconcierto, seguía atracado al puerto de su cátedra observándome con ese gesto peculiar e inquisitivo que le destingue cuando explica un cuadro, la circulación habitacional de un edificio-sea modesto o colosal-o exponga didácticamente cualquier cuestión.
 Y lo encontré en la interesantísima exposición ‘’California Dreaming’’, inaugurada el pasado mes de marzo en el funcional Museo de Bellas Artes de La Coruña. Evento nacido de la integración solidaria del propio museo, Escuela de Arquitectura y empresa SUTEGA. Como comisario figura Pedro de Llano-autor de un fascinante libro del que hablaremos otro día-con documentaciones, diseño, coordinación y desarrollo de Pedro de Llano, José Ventura, Juan Manuel Doce y Dulce Mª Trigo. 
Función coral con aportaciones de 252 alumnos en el proceso de Investigación. Dibujos, fotografías, vídeos, proyecciones, música, catorce maquetas, paneles y mobiliario... Con tan singular cicerone, José Ventural Real y su voz cálida, durante hora y media me adentré y gocé la hermosa historia de la vivienda unifamiliar de bajo coste en California al tiempo que atendía las doctas interpretaciones, contemplaba imágenes y veía proyecciones.
 Atrás resuena como eco de canción contra el estilo internacional una opinión de Richard Nautra: ‘’En mi arquitectura introduje características que parecían ser necesarias para la ida en California: patios llenos de vida, paredes acristaladas, pantallas translúcidas, amplias puertas y paneles corredores, con anchos paneles para dar sombra...’’.

 

José Ventura, cicerone de California Dreaming

Te puede interesar