DANTE VERSIÓN XULIO FERREIRO

Quienes escribimos en los papeles tenemos la facultad de libertar fantasmas del cerebro y creer que lo inventado es real aún cuando sea pura ficción. A vueltas con nuestra actualidad municipal uno piensa si Xulio Ferreiro, alcalde nacido para ganar, os trasposición fidedigna de aquel florentino Dante Alighieri y su famosa comedia. “Bloque de mármol cuidadosamente tallada y esculpido... Alma de la Edad Media hecha rítmicamente visible” (Carlyle). Porque nuestro primer edil también podría describir tal caminata. Acompañado por Virgilio Marx y sobrepasando el infierno del materialismo histórico, la plus valía del purgatorio y así alcanzar el paraíso de la revolución pendiente proletaria. 
Las similitudes saltan paralelas. Como en el retrato que le pintara Giotto y que también refleja el vacío de la lucha antisistema. La tristeza y el dolor de las clases sociales. Un rostro patético anticapitalista como soberbia altiva sin esperanza. Profesor universitario. Viviendo de la nómina pública mientras investiga el porqué profundo de la ciudad donde vive. Casado con La Coruña, cuando menos lo esperaba con ayudas ajenas; sin embargo, su amor constante está en la niña de La Marea Beatriz que lo recibirá con los brazos abiertos, puño alzado.
No obstante, el repaso de este primer mandato deja mucho que desear cuando prometía vino y rosas. Paradoja de asumir la duda metódica de Descartes y declararse aconfesional para asistir a actos religiosos tradicionales o procesiones. Pero así es nuestro primer representante local y hemos de soportarlo. Comprobemos algunos botones de muestra: túnel de O Parrote rechazado por una tubería estrecha; apertura ahora, pero sin retirar las vallas de La Marina; legalizar estas obras y fijar día para que circulen vehículos particulares; placeros de San Agustín; la Ciudad Vieja sin peatonalizar; presupuesto municipal que no se  aprueba; licencias de hostelería; cierre a las Hogueras de San Juan y a la temporada lírica, etc. etc. 

DANTE VERSIÓN XULIO FERREIRO

Te puede interesar