¿ES REAL O FICTICIO EL PRECIO DEL PETRÓLEO?

Esta pregunta parece la del millón y nadie ha sabido contestarla. Haré un intento en este pequeño espacio para el bien común, aunque no es nada sencillo. Para empezar el precio del petróleo en España, nada tiene que ver con la materia prima importada, al menos eso parece, cuando se aplica una cesta de precios ficticia, en donde se baraja el que se pone en cada momento en las gasolineras, pero no es el valor real del precio final que repercute de un modo favorable en las petroleras y perjudica al consumidor.
Al cambio actual del dólar-euro, fluctuando en los mercados de divisas en que 100 dólares equivalen a 80,46 euros y un barril de brent contiene 159 litros, de los cuales se refinan para combustibles unos 149, con un rendimiento del 94%, el resto son productos de baja calidad. En realidad, la extracción de un barril de petróleo, cuesta entre cinco y ocho dólares (de 4 a 6,40 euros)
¿Por qué se paga entonces tan caro el crudo? La razón está en los mercados de cotización de materias primas, donde sube y baja en función de la oferta y la demanda, sin ninguna regla fija ni de intervención de la autoridad monetaria.
Se trata de una especulación pura y dura de un precio ficticio que nada tiene que ver con el valor del producto, pero sí con los intereses de muchos gobiernos del mundo, que, a su vez, son productores y que basan sus cuentas anuales en este precio para salvar sus ejercicios económicos.
En estos momentos la cotización del brent, ronda los 80 dólares y bajando (64,42 euros). España importa diariamente 1,2 millones de barriles y apenas produce nada, lo que supone para las petroleras un ahorro considerable en el pago de su factura energética al exterior, que no se repercute en el bolsillo del consumidor. Los precios del crudo estaban en junio a 110 dólares-barril.
De modo que el precio en el surtidor de la gasolina 95 octanos al 20 de noviembre, estaba a 1,329 euros-litro, cuando debiera estar a 1,09 euros-litro; el gasóleo A estaba en esa misma fecha a 1,295 y debiera estar a 1,11 euros-litro.
Todo ello si se aplicase la bajada que ha supuesto la caída del precio del crudo, cosa que no se hizo ¿A quién beneficia entonces esta caída? Desde luego, al consumidor no. ¿Por qué no se investiga a fondo a las compañías de petróleo en su política de precios? Al habla con Carlos Marcos, responsable de Unión Coruñesa, manifiesta su pesar y no alcanza a comprenderlo, máxime cuando La Coruña cuenta con una refinería, por lo que el combustible debería estar más económico. De todos modos, las cuentas no salen por ningún lado, repostar sigue siendo caro. ¿Por qué?

¿ES REAL O FICTICIO EL PRECIO DEL PETRÓLEO?

Te puede interesar