NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Ante el fracaso por dos ocasiones de la investidura del aspirante a presidente del Gobierno español, se pone la vista en la posible repetición de las elecciones generales, si antes del 3 de mayo no hay alguna otra resolución al respecto en el acercamiento de las negociaciones para elegir al candidato que se haga con la posibilidad de ser investido. Todo este asunto se debe a la irresponsable política del líder socialista en la falta de diálogo con los populares. En cuyo caso puede acontecer que se forme un gabinete provisional que apenas pueda durar un año debido a la ingobernabilidad que representa la coalición entre Ciudadanos y los socialistas y el apoyo incondicional de Podemos para tener la mayoría absoluta.
Claro que Podemos ha dejado muy claras sus intenciones y estas pasan por un pacto único del PSOE y Podemos, con un reparto de poder que los socialitas no pueden asumir debido a malévolas intenciones del líder de la formación morada. Las consecuencias de su negativa en echar una mano a los socialistas en la investidura de Pedro Sánchez se han de ver a corto plazo en las que los socialistas dieron con respecto a las formaciones afines a las Mareas y otros satélites de Podemos. Al Partido Popular le vendría bien una temporada en la oposición para recomponerse y limpiarse de las tramas corruptas, para no estar siempre al hilo de la noticia. Los pocos implicados han hecho mucho daño al partido. Tampoco los socialistas se libran de esta lacra, aunque bramen contra los populares, porque muchos de sus miembros se hallan imputados en numerosos casos de corrupción.
Por tanto, si no se remedia en un corto espacio de tiempo, esta única situación en la historia reciente de la democracia española de no tener presidente alguno, después de dos intentos de investidura fallidos, habrá que pensar en cambiar a los candidatos de las fuerzas mayoritarias, porque si no, los resultados volverán a ser muy reñidos. En lo que respecta a las Mareas, al ir en conjunto en las elecciones con Podemos o bajo su nombre y tutela, han sacado quizás más votos por dicha marca que si hubiesen ido por libre, ya que no llegarían a alcanzar el número de representantes que hoy tienen. La gente votó por una formación salida del inconformismo y de ahí el éxito alcanzado por el devenir de los populares y los socialistas. Estas formaciones regionales se sienten ahora engañadas por Podemos y están en lo cierto, pero jugaron las cartas equivocadas y perdieron. Ahora no queda otro remedio que entenderse debidamente con los socialistas si quieren seguir en los ayuntamientos, porque, si obvian a estos, pronto se verán desalojados de sus puestos por las mociones de censura.
Con el alcance y distribución de los escaños se sabrá cuál es el nuevo escenario político, que puede ser igual al actual con pequeñas diferencias, pero puede también llevarnos a un callejón sin salida con los mismos actores, al igual que acontece ahora mismo.

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Te puede interesar