¿España es diferente?

El dicho es muy antiguo y representa la postura de los españoles, ante las exigencias del resto de la sociedad europea, cuando se atraviesan las fronteras del continente, observamos las estrictas reglas con las que se mueve el resto de las sociedades que conforman los diversos países de nuestro entorno, cosa que aquí asumimos como algo absurdo y que todo lo achacamos a la libertad de expresión, da lo mismo lo que sea, es igual el procedimiento elegido, vamos contra la razón de los demás y sobre todo de las leyes y lo malo de todo esto es que tampoco se cumplen, ¿Qué tienen los españoles que no tengan los demás? También la pregunta se puede hacer al revés, pero es algo genético que se lleva dentro de la variedad de las regiones y provincias que componen este país y lo que es normal en una determinada población, es absurdo en otra y también viceversa.

Esta definición la introdujo un viajero anglosajón en su visita a nuestro país en el siglo XVIII, que se quedó asombrado de nuestro caótico comportamiento, al regresar le preguntaron como había ido su viaje y él respondió con la sobriedad que les caracteriza “España es un país diferente”. Ya Unamuno, en la época de la Republica, decía “que inventen los demás, que nosotros hemos inventado la siesta, el mejor invento de la humanidad”.

No es que los españoles echemos la siesta como deporte nacional, alguno puede hacerlo si no tiene ocupación, pero la mayoría se conforma con una leve cabezadita, España es un país muy diverso y con una cultura diferente entre regiones, no hay que olvidar que los diferentes reinos de España llegaron a configurar una sola unidad, que ahora algunos dementes quieren romper. Esto no es cosa nueva, pero si peligroso por lo que conlleva la división de la sociedad y esto también nos hace diferentes, los españoles en su conjunto nos sentimos caóticos, queremos hacer lo que nos venga en gana, sin ajustarnos a ninguna regla ó norma social, esa falta de trabajo y responsabilidad en equipo choca frontalmente con otras sociedades europeas, más amantes del orden, la disciplina, el trabajo, el ordenamiento jurídico, etc.

En una palabra, un orden social bajo la premisa del cumplimiento de lo ordenado por las leyes que están escritas de guardarlas y hacerlas guardar, cumplirlas y hacerlas cumplir. Como caso útil para navegantes, cuando algún español, salga al exterior y vea banderitas en las calles, no se le ocurra sustraer alguna, en la mayor parte de los países europeos está fuertemente penalizado hacer un uso indebido de su bander, la pena va desde cárcel hasta complementarla con una importante multa. Esto es lo que aquí, se suela tipificar como chiquillada y no acontece nada. Después se sale fuera y vienen las desagradables sorpresas y así todo lo que aquí creemos que es absurdo, en otros países forma parte de su legislación y están tipificados bien, como delitos o faltas graves o muy graves. Cuidado con lo que se hace por ahí fuera. Por eso y por otras muchas cuestiones, tenemos el sambenito de que “España es diferente”. No perdamos nuestra compostura y aprendamos a ser como las demás sociedades de nuestro entorno, para que nos vean iguales, no diferentes, es cuestión de urbanidad y responsabilidad.

¿España es diferente?

Te puede interesar