ALVEDRO, EL FIN DEL PRINCIPIO

Las primeras consecuencias del entendimiento de la Marea coruñesa sobre el compromiso con su homónima de Santiago se ha cumplido, tal y como lo prometieron los miembros de La Coruña desde el palacio de María Pita de subordinar el aeropuerto coruñés de Alvedro a vuelos nacionales y de negocios, dejando a Lavacolla el resto del pasaje turístico o del exterior. Lo que hace peligrar desde la propia institución el futuro de nuestro aeródromo coruñés, en entredicho desde hace algunos meses, cuando la Marea coruñesa sentenció el devenir de Alvedro con aquel melancólico anuncio, ahora empieza a tomar forma aquella escandalosa noticia oficial.
Hoy sabemos los coruñeses mediante información de la prensa local, aunque no por parte de los regidores de la Marea ni de ningún conducto oficial, no sólo el rumor sino la veracidad del comunicado de la propia empresa de Vueling, que hace la ruta de La Coruña-Londres-Heathrow, de que va hacer la competencia al propio aeropuerto de Alvedro, desde Lavacolla. 
Incluso con una tarifa más económica de que pagan los que toman el vuelo desde La Coruña, al ahorrarse el pasaje que vuele desde Santiago un 40% del valor del billete. ¿Por qué esta diferencia en el precio? ¿Por qué no se hace y tampoco se hizo antes esta oferta al pasaje que embarca en La Coruña? ¿A qué motivos responde este desafío a La Coruña? ¿Qué gana la compañía con este enfrentamiento entre ambas ciudades, cuando el vuelo a Londres ya estaba consolidado desde La Coruña?
En fin, todavía hay muchas más preguntas que hacer y que tendrán las respuestas que los implicados quieran darle bajo su escurridiza premisa, con explicaciones que solo entenderán o convencerán a una parte de sus acólitos, no a todos. El vuelo de Londres desde La Coruña viene a ser un servicio diario que sale y llega a su destino siempre con una ocupación de casi el cien por cien. Santiago tiene otro vuelo diario que aporta entre el 50 y 60% de su capacidad, operado por Ryanair, mientras que Vigo tiene otro vuelo alterno entre semana. Siendo el que opera desde La Coruña el más rentable y pese a estar subvencionado para este año 2016 con 1,4 millones de euros por el Ayuntamiento coruñés. Ahora Vueling pone en marcha su plataforma en Lavacolla, quizás también subvencionado por la Marea de Santiago.
Por tanto, hay que pensar que acabará mudándose de terminal, si alguien con sentido común no lo evita, ya que la compañía está promocionando su salida desde el aeropuerto compostelano para desviar allí a los pasajeros con destino a Londres y cerrar de esta forma su ventanilla y presencia en La Coruña. Lo que puede ser el fin del principio.

ALVEDRO, EL FIN DEL PRINCIPIO

Te puede interesar