¿Estado de Bienestar?

Como tal se viene designando a un modelo de Estado y de organización social nacido con el objetivo de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial y según la cual se provee de ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
La situación española, con relación a la situación de las demás democracias europeas, viene aquí lastrada, muy probablemente, a causa no sólo de la naturaleza del régimen franquista que se prolongó durante cerca de cuarenta años, sino también de una nueva clase política, en general, zafia y corrompida.
Lo bueno de las crisis económicas es que resaltan tanto las miserias de la sociedad como las personales. Antes de la crisis, un nutrido grupo de la clase media se afanaba en buscar su bienestar en un sector privado de calidad mientras que financiaban, a regañadientes, unos servicios públicos de mala calidad para los grupos sociales más desfavorecidos, incluso, llegándose a un incremento de la xenofobia.
Ahora, en plena crisis, ese mismo grupo social, acuciado, reclama, precisamente, más y mejores servicios públicos. Sin éxito, porque nuestros egoístas gobernantes, una parte descendientes directos de la privilegiada y bien acomodada clase dominante durante aquellos cerca de cuarenta años, y otra compuesta por los surgidos, precisamente, a raíz del presunto Estado de Bienestar, se quedan con la mejor porción del pastel.
El Poder Judicial no funciona, el sistema educativo no produce sino decadencia y la Sanidad se encuentra en los tiempos del cólera… ¿Estado de Bienestar? Únicamente un sistema cubierto de mugre y necedad; con un aparato burocrático que ensalza y premia sus propias calamidades, poblado de sujetos sin más mérito y capacidad que su condición de trepa, oportunismo político y habilidad en la firma del también conocido como pacto de “lamis culis”. Lo que queda es la sensación de tener un mal trabajo, en una mala época, en una mala parte del mundo, en un mal sistema, que mancha a todos cuantos lo tocan.

¿Estado de Bienestar?

Te puede interesar