Letras gallegas amenas

Un año más me dispongo a pasar un día dedicado al idioma autóctono de la mejor manera que se puede hacer para rendir pleitesía a las letras gallegas. He realizado una recolecta de actividades programadas por ayuntamientos y asociaciones culturales cercanas para pasar la jornada haciendo gala de mi compromiso con la lengua.
A primera hora, me he apuntado a una carrera popular, aunque dudo mucho de que acuda al pistoletazo de salida, sí estaré presente en la llegada, donde se agasaja a los participantes con una copa de vino español. Después iré a una actuación de coros y danzas donde ofrecerán a los asistentes pulpo acompañado por alguna bebida alcohólica. Espero dejar un hueco en el estómago porque más tarde una asociación cultural celebra la fiesta con una gran churrascada de carne de ternera con patatas recién extraídas de la tierra por simpáticos y hábiles labriegos.
Sin tiempo casi de hacer la digestión, tengo pensado acercarme a una degustación del postre típico gallego: el melocotón en almíbar. Un grupo de entusiastas del idioma ha pensado en pasar la jornada abriendo latas del producto, mientras un afamado DJ amenizará a los comensales con una selección musical del celebrado Long Play de Juan Pardo “Galicia, mi madre de los dos mares”.
Si no se demora mucho la audición gastronómica tendré tiempo de acudir a otra exaltación idiomática programada por un grupo de aficionados al deporte para ver el encuentro de entre el equipo de fútbol gallego de toda la vida, el Real Madrid, contra otro. Está programado que en el descanso del partido se sirva una ración de caballa en conserva para apoyar a nuestros aguerridos y bravos pescadores.
Para rematar la jornada, si el cuerpo me aguanta, he pensado acudir a un concierto de música para honrar al romance gallego, donde unos jóvenes estudiantes de secundaria interpretarán piezas tradicionales japonesas con sitar y saung para demostrar su destreza ante sus familiares.
Está previsto que el recital finalice con un homenaje a Paco de Lucía y a Manolo Escobar, junto con unos bailes flamencos a cargo de una niña de la cual dicen sus padres que es un portento del tablao. Habrá que verlo.
Creo que es una agenda completa, aunque he tenido que realizar un cribado importante muy a mi pesar, porque unos comprometidos jóvenes han programado un campeonato de FIFA 2015 para PS3, que cuenta con una subvención municipal por celebrarse el día del gallego.
También un grupo de vecinos quiere rendir pleitesía al idioma y ha reunido a unos cuarenta entusiastas para realizar una jornada de pilates en una playa, si el tiempo lo permite; en caso contrario el ayuntamiento, con un gesto de servicio público, les ha prometido el pabellón municipal. Y es que cada año es más ameno el día este del gallego.

Letras gallegas amenas

Te puede interesar