Diez claves electorales

este Gobierno nació para convocar elecciones. Bueno, para acabar con el Gobierno de Rajoy y para convocar elecciones. Sánchez decidió que tenía una gran oportunidad de aparcar las elecciones, “gobernar” y convencer al país de que era la solución. Cuatro meses después, las elecciones parecen la única salida. Estas son las claves y muy pocas dependen de Sánchez.
1.- El juicio del procés comenzará en diciembre o enero y tensará aún más las relaciones con la Generalitat. Difícil hacer política sin mediatizar a la justicia.
2.- Las incoherencias de Sánchez y de su equipo sobre el propio problema catalán –liberar ya a los presos, interferir en la acción de la Justicia, caminar en el diálogo al margen de la Justicia, firmeza sobre Cataluña y concesiones a Torra– y un previsible incremento de la violencia secesionista en los próximos meses incendian el problema en lugar de calmarlo.
3.- La situación económica puede empeorar en los próximos meses por una desaceleración lenta pero creciente. El índice de confianza empresarial está cayendo. Europa vigila de cerca el déficit y la deuda y PP y Ciudadanos no van a dar facilidades.
4.- La descomposición progresiva del Gobierno. Parece difícil que aguanten tanto Delgado como Duque. Y aunque lo hagan, una reprobada y otro sin argumentos, la debilidad de Sánchez es creciente. Hay otros ministros en la cuerda floja. ¿Aguantará Sánchez más dimisiones o destituciones encubiertas?
5.- Las nuevas revelaciones de Villarejo. ¿Cuánto le falta por contar? Cada día, un escándalo más y un descrédito más para muchos.
6.- La imposibilidad de hacer ninguna de las grandes reformas previstas, por mucho que haya “acuerdos”: pensiones, fiscalidad, financiación autonómica, reforma constitucional... Tampoco los Presupuestos expansivos que reclama Podemos.
7.- La amenaza de los aliados. Podemos quiere marcar la agenda gubernamental y arrancar concesiones, pero si ve debilidad en Sánchez, tratará de nuevo de hundir al PSOE para alcanzar el liderazgo de la izquierda. El PNV y el PDCAT le pueden dejar solo en cualquier momento.
8.- Las elecciones andaluzas no serán a la medida de Sánchez sino de Susana Díaz y serán antes de las municipales. Un buen resultado “de Susana” o un mal resultado “del PSOE” afectaría a nivel nacional.
9.- Aunque el presidente ha hecho un CIS a medida y para sus intereses –el dato mensual y no los hechos marcarán cuando convoca elecciones– la manipulación de los datos puede volverse en su contra. Frente a los 10 puntos de distancia con el PP, según el CIS, no son más de 4 y reduciéndose, los de otras encuestas.
10.- “Resistiré” es el himno de Sánchez. La resistencia es la gran cualidad de Sánchez. Ha superado lo insuperable. Por eso, siempre hay que dejar un espacio a lo inesperado.

Diez claves electorales

Te puede interesar