Moción de censura

Lo que pueda pasar en Murcia con la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente Pedro Antonio Sánchez (PP) tiene un recorrido político que trasciende del ámbito regional. El PSOE le ha madrugado la iniciativa a Ciudadanos, aportando una evidencia más, acerca de la ambigüedad de los seguidores de Albert Rivera. Pero lo importante es ver sí estamos asistiendo a un ensayo de lo que puede ocurrir en el Congreso así que el PSOE culmine su proceso de primarias. Si fuera Pedro Sánchez el secretario general no tardaríamos en oír hablar de alianzas con Podemos.
Por cuenta del Gobierno la clave para conjurar tan híspido escenario pasa por acelerar las negociaciones para encontrar socios con los que aprobar los Presupuestos. Con la actual aritmética parlamentaria sería posible. Por los pelos, pero posible. Rajoy cuenta con el apoyo de Ciudadanos, parece que está redondeando el acuerdo con el PNV, tiene atado el voto de Coalición Canari) y corteja el de Nueva Canarias.
Si los Presupuestos salen adelante se despejaría mucha incertidumbre quedando conjurada la posibilidad de una maniobra de las izquierdas orientada a plantear una moción de censura. No digo que estemos abocados a ese escenario porque los acuerdos para aprobar los Presupuestos parece muy avanzados. Aún así, ya se sabe que en España nunca nada es del todo lo que parece. Ahí está el caso de Murcia. Hace un par de meses nadie pensaba en una moción de censura contra el investigado presidente de la región. Pero llegó.

Moción de censura

Te puede interesar