CIUDADANOS EJEMPLARES

El escándalo provocado por la publicación de los “Papeles de Panamá” tiene un punto de hipocresía. Y no lo digo por restar mérito al consorcio internacional de periodistas que ha conseguido la documentación que deja con el culo al aire a un montón de jerifaltes políticos y a una tropilla de desaprensivos del más variado pelaje. Lo digo en otro sentido. Hay quien parece que con lo de Panamá descubre ahora las Américas.
Resulta que el rey estaba desnudo, pero todo el mundo hacía ver que no se daba cuenta. Todo el mundo sabía que no hace falta navegar hasta el Caribe y recalar en Panamá, en Bermudas o en las Islas Vírgenes porque también en Europa hay paraísos fiscales. En Gibraltar, en Andorra, en las británicas Islas del Canal y en Luxemburgo hay decenas de bufetes de abogados cuya habilidad consiste en convertir en opacos a ojos del Fisco los fondos que se les confían a través de sociedades pantalla. Son los bancos quienes ofrecen la información que facilita esas operaciones. Bien lo sabe Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que fue durante cerca de veinte años primer ministro de de Luxemburgo, paraíso fiscal dónde los haya. Juncker acaba de librar al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, de la investigación que reclamaban los partidos de la izquierda del Parlamento Europeo porque en los “Papeles de Panamá” aparece Micaela Domecq, esposa del comisario. Aparece como administradora de una sociedad “offshore” que estaba autorizada para manejar varias cuentas abiertas en Suiza. 
Domecq dice que hace años que la sociedad está inactiva y Cañete alega que tiene separación de bienes y que la empresa registrada en el bufete panameño Mossack Fonseca dejó de actuar cuatro años antes de ser nombrado comisario. ¿Es creíble? Habrá quien le crea y habrá quien no. ¿No dijo hace unos días Rajoy que cuando mandó a Bárcenas aquél famoso SMS –“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”–, no sabía que el tesorero del PP tenía un fondo millonario en Suiza? Pues eso. Habrá quien le crea y habrá quien no... pero todos sabemos que está publicado que un mes antes le habrían informado del asunto.
Nos toman por tontos. Saben que nos dejamos. Saben que la mayoría seguiremos pagando nuestros impuestos mientras a otros, cuando les pillan, se les abre el portillo de la amnistía fiscal. A la que se acogieron ciudadanos ejemplares como Rato, dos de los hijos de Pujol (Josep y Oleguer), Diego Torres, el socio de Urdangarin o el propio Bárcenas. Es lo del cuento de Andersen: el rey estaba desnudo, pero los cortesanos hacían como que no se enteraban.

CIUDADANOS EJEMPLARES

Te puede interesar