Valeria ataca de nuevo

Valeria Palombini Madariaga es esa excepcional escritora que de cuando en vez nos obsequia con lo más granado de su producción literaria. Ahora mismo, Valeria ha dado a luz su último libro: “Aventuras y desventuras de un Casanova”, un maravilloso ejercicio de capacidad intelectual, ironía finísima gallega y dominio del idioma en rara capacidad narrativa que hacen de Valeria una escritora singularísima y un pilar firme de la joven narrativa española. Valeria se personifica en buena medida en Martina, una adolescente “dieciochoañera” que se mete en la piel de una narradora que va desgranando las recuerdos de su familia y  los suyos propios por medio de 25 “escacharrantes” relatos, con anécdotas de sabrosísimo humor y presentación de personajes cuyas vicisitudes claman al cielo por lo rocambolescas, atrevidas, inverosímiles o seductoras.
El estilo de Valeria es, amén de personalísimo, lleno de imágenes, preñado de aciertos literarios y, si se me permite la expresión, deliciosamente estrambótico. El lector afronta el primer relato –“El ama cula”– dispuesto a reírse y, de una sentada, se apropia del contenido de este libro en el que la coruñesa Valeria, de padre italiano y madre española, vuelca todo su saber y entender literarios para agradar al lector curioso y divertido.
Valeria forjó su formación en Francia, Italia e Inglaterra. Ahora vive y escribe en La Coruña de sus amores. Ejerce como profesora, dibujante y escritora políglota, bella mujer y muy culta escritora, es autora más que prolífica. Su primer libro –“El mundo mágico de Alfredo”– estaba basado en circunstancias mitológicas de Galiciaa. Posteriormente escribió “Karl y Alessa”, un canto a la amistad entre un alemán y una judía en el escenario del Holocausto. Libro ejemplar y muy valorado en Israel. Escribió después “Ángel, desde la vida”, su obra cimera que ha merecido premios y distinciones.
Ahora, nos “tronchamos” de risa con las “Aventuras y desventuras de un Casanova”. Valeria ha vuelto a dar en la diana. He aquí una autora muy seria y eficaz, aunque con su última obra nos riamos a mandíbula batiente.

Valeria ataca de nuevo

Te puede interesar