RAG: Suma y sigue

La estrategia de llevarse de La Coruña todas las Instituciones autonómicas con sede en nuestra ciudad no tiene límites. Tras la larga lista de entidades sustraídas de nuestro municipio se suma ahora el avance del traslado a Santiago de la Real Academia Gallega. Se trata de dar utilidad a esa mole inútil llamada Ciudad de la Cultura y para ello la Xunta de Galicia no duda en castigar, una vez más, a la ciudad de La Coruña. Anuncian en principio el traslado de los seminarios de onomástica, lexicografía, sociolingüística y terminología lo que supone el traslado al Gaiás de nueve funcionarios de la RAG. Un auténtico despropósito, se mire como se mire.
Unión Coruñesa, dijo, ver en este movimiento un adelanto del traslado definitivo, desde nuestra ciudad, de la sede de la Institución. Con la misma disculpa de darle utilidad a la Ciudad de la Cultura no tardarán en proponer también el traslado del Archivo o de la Academia Gallega de Jurisprudencia y otras Instituciones profesionales de ámbito autonómico radicadas en la ciudad de La Coruña. Olvidan que fue en nuestra ciudad donde el 30 de septiembre de 1906 y presidida por Manuel Murguía se constituyó en el Circulo de Artesanos la Academia Gallega. No habiendo razones objetivas para estos traslados, tenemos que entender que se trata de decisiones políticas de bajo perfil y propugnadas, una vez más, por una Xunta gobernada por el Partido Popular que se muestra insaciable a la hora de expoliar a nuestra ciudad. Ya es hora de que los coruñeses le demos valor a lo que tenemos e impidamos que nuestra ciudad sea desvalijada por los partidos políticos y con la complicidad del silencio de los ciudadanos.
Intentos de desmembración o “robo” en este orden de cosas, ya ha habido varios y escandalosos. Ya quisieron “distraernos” la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Y, de ahí en adelante, un suma y sigue procaz e injusto. Y una pregunta fatídica flota en el ambiente: ¿Dónde está, que hace, cómo nos defiende en este sentido el alcalde de La Coruña?
Pues ni está, ni se le espera. ¡Pobre ciudad de La Coruña!

RAG: Suma y sigue

Te puede interesar