Paco González, vieja gloria del fútbol coruñés

En una amigable charla entre varios comensales, después de una satisfactoria comida en el “Abuín”, se habló, cómo no, del tema que además de la economía en crisis, la política corrupta, la sanidad en quiebra, la educación por los suelos y la justicia tardía, sirve de desahogo. Me refiero al fútbol, inventado por los ingleses, y que hoy se juega en los cinco continentes seguido por una masa enfervorizada que llega hasta los extremos más inconcebibles con tal de que gane su equipo favorito, integrado por figuras que cobran sueldos de fábula que jamás alcanza un científico de fama o un trabajador del mar en toda su vida laboral, arriesgándola para ganarse el pan de cada día.
Y con una inevitable referencia a nuestro Real Club Deportivo por la situación económica depauperada que atraviesa, en contraste con sus éxitos futboleros, se trajo a colación por uno de los contertulios, el abogado Liaño Flores, la figura de un jugador como Paco González, de la gloriosa época del Deportivo de la preguerra civil, de aquel Deportivo que aún no se había fusionado con el otro equipo de esta ciudad, el Coruña FC, contra el que en un partido jugado en el Corralón de la Gaiteira, rozándose ya el final, falló el penalti que les daría la victoria; jugador que después fichó por el Real Madrid, el Español de Barcelona y el Elche, entre otros.
Pues bien, a Paco González se le dedicó un homenaje en el viejo campo de Riazor, el 3 de enero de 1943, donde hoy están las Esclavas, entre el Real Club Deportivo y una selección gallega compuesta por jugadores del Celta y del Racing de Ferrol, reforzada en el primer tiempo por Ricardo Zamora, quien, pese a estar ya retirado como jugador activo hacía años, tuvo una actuación brillantísima, dejando su meta imbatible  en el tiempo que jugó, por lo que al abandonar el campo, al finalizar la primera parte, se le tributó la más grande ovación que se había dedicado a un jugador en La Coruña. El resultado del partido fue de empate a tres goles; y jugaron por el Deportivo, Acuña, Sarasqueta, Pedrito, Víctor, Molazas, Quintas, Montaner, Cuca, Torres, Ramon González, Paco Fuentes, Polo, Chacho, Diz, Valle, Cárdenas y Chao.
Estos nombres nos traen a la memoria figuras míticas del fútbol coruñés que aún recuerdan muchos aficionados. En aquella ocasión, Zamora y Paco González dedicaron a Liaño afectuosísima fotografía. Eran otros tiempos.

Paco González, vieja gloria del fútbol coruñés

Te puede interesar