Incansable Liaño

José Manuel Liaño Flores, ex alcalde de La Coruña, abogado, juez, jubilado y académico numerario de la Gallega de Jurisprudencia y Legislación, entre otros honrosos cargos, no para un instante en sus actividades profesionales, seriales, culturales y de índole corporativo. Mañana, festividad de la Virgen del Rosario, Don José Manuel pronunciará el pregón del Festival Folklórico Gallego-Aragonés que la Casa de Aragón en La Coruña patrocina y celebra en el Palacio de la Ópera de nuestra capital, a partir de las 7 de la tarde y con arreglo a un apretado programa que comienza con el saludo del presidente de la Casa, sigue con el pregón del señor Liaño y finaliza con las actuaciones del Grupo de Canto Rondalla y Baile de la Casa de Aragón y la Coral Polifónica “A Gaiteira”.
En un denso, apretado y sugestivo programa que los “maños” residentes en La Coruña celebran en honor de la Virgen del Pilar, sobresale el pregón de Liaño, que no tiene desperdicio, pues habla como un gallego que se somete a la prueba de “aragonesía” con motivo de las fiestas del Pilar.
Acertadamente, Liaño paraleliza las fiestas del Rosario y el Pilar y pone de manifiesto la vinculación entre Zaragoza y La Coruña y se refiere a la copla: “Del Pilar y de Santiago / llevo el corazón fundido; de dos amores muy grandes / hemos hecho uno… divino” Narra –como si lo estuviera viendo- los fastos que celebra Zaragoza en honor de su Virgen y enumera –con total conocimiento de causa- a hijos ilustres de Aragón.
Pasa a exaltar con nobleza y acierto los valores de la Jota aragonesa y recita con énfasis varias notables jotas de diversa índole y contenido y se refiere al irónico “tío Carrachín”, sin olvidar las hermosas jotas de amor a España que enriquecen a Aragón. Habla también de las noches de “ronda de reto” y termina con una estrofa entrañable y denotativa, a saber: “Ya tenéis en Zaragoza / gallegos de “pedigrí” / a ver si dentro de poco / vienen más “maños” aquí.
Termina con un ¡viva! a las Vírgenes del Pilar y del Rosario, a Zaragoza, a La Coruña y a la Casa de Aragón. Genio y figura de José Manuel Liaño

Incansable Liaño

Te puede interesar