ASOCIACIÓN DE ARTISTAS: SOS

La Asociación de Artistas de La Coruña fue fundada en 1934. Y fue fundada por iniciativa de un grupo de artistas gallegos, con nombres tan relevantes como Sotomayor, Llorens, Seijo Rubio, Dolores Díaz Valiño, Ramón Torrado, Rircado Camino, Alfredo Souto y otros. Todos amantes del arte y relacionados con él, así como con la cultura. Tan imponente esfuerzo fue arropado por todos los coruñeses y el resto de Galicia. Fueron etapas triunfales y la asociación fue conocida en buena parte del mundo civilizado.
Hoy la componen 90 socios con una cuota anual que pagan religiosamente, pero la entidad de muere de escasez económica. Hay que acudir a salvarla. La preside Zelada Jurado y son miembros de la directiva Calviño Iglesias, Ortiz Martín, Guitián Freire, Carpo, Pardo de Vera, Guisán Seijas, Cuadrado, Fernández y Rodríguez-Trelles Astruga. Su sala de exposiciones está en la calle de Riego de Agua, testigo de innumerables actividades artísticas en estos últimos 80 años, contribuyendo a enriquecer la vida cultural de los coruñeses. Sólo como muestra, allí se han celebrado: ciclos de conferencias, recitales poéticos, conciertos, exposiciones de antigüedades, arqueología, arquitectura, artes decorativas, fotografía, concursos de dibujo para niños, ciclos de cine, festivales y bailes benéficos, concursos de carteles y múltiples actos de colaboración con entidades culturales. Allí han expuesto artistas de ámbito internacional, desde un Sotomayor a un Lago Rivera, pasando por Vela Zanetti, etc.
Se trata de una entidad básica en la cultura. Y, además, apoya a los artistas que comienzan, amén de a los consagrados. No se persigue afán de lucro. Antaño, el Ayuntamiento y otras instituciones colaboraron con la entidad. Pero la asociación se muere por escasez económica. No se puede mantener el local social, que, además, necesita reformas. Los socios no son ricos, sino artistas, y su bolsillo no aguanta más. Han hecho una rifa de dos cuadros, de Zelada y Carpo. Se sortean el 13 de Junio. Será sólo un parche. La asociación es la propia historia de La Coruña. Coruña querida: ¡Salva a la Asociación de Artistas!

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS: SOS

Te puede interesar