Musicalidad y estilo

Que Natalie Dessay es una gran cantante de ópera y que el éxito le acompaña allá por donde actúa nadie lo pone en duda, lo que ya no teníamos tan claro es si un programa íntegramente dedicado a la canción con acompañamiento de piano podría adaptarse a la particular cualidad y especialización canora de esta intérprete. Grata sorpresa, pues Natalie no sólo superó las dificultades y características interpretativas y estilísticas que el programa demandaba, si no que obtuvo un éxito memorable dada la categoría de su actuación. Perteneciendo las músicas a estilos diferentes, Dessay impregnó cada una de ellas con una natural musicalidad, fruto, sin duda, de una intuición melódica innata.
La cita no fue otra que el último recital del ciclo “Temporada Lírica – Grandes Cantantes”, y Dessay nos obsequió con el regalo de su voz a través de variados estilos y autores. Lógicamente, en la segunda parte, por haber estado dedicada a la canción francesa, Natalie estuvo más metida, si cabe, en su papel.
Lieder de Schubert y Mendelssohn y de diversos opus se sucedieron en la primera parte y Henri Duparc, Francis Poulenc, Gabriel Faure y Claude Debussy en la segunda, formando así dos secciones. También podríamos establecer variaciones entre la música de Schubert y la de Mendelssohn, y por ello, su voz tuvo que realizar cierta adaptación en el color para conseguir el contraste entre ambas. Por personalidad y timbre de voz, brilló con más claridad en Mendelssohn, especialmente en el tercer número “Die Liebende Schreibt” del op. 86 en el que su inteligencia musical en el tratamiento de la expresividad derivada de la evolución melódica marcó un punto de inflexión dentro del grupo de lied: intuición y musicalidad al servicio de la expresividad.
En la música francesa no necesitó casi nada más que cantar, pues con cada canción surgieron auténticas bocanadas de estilo y calidad. Destacar “Extase”, de Duparc, o “Il Vole”, de Poulenc.
Natalie Dessay ofreció un recital de gran altura. Quizá, la virtud más destacable sea la facilidad con la que se sumerge en la música de forma natural, sin esfuerzo.

Musicalidad y estilo

Te puede interesar