El auge de Ciudadanos

Dos encuestas publicadas estos últimos días en “El País” y “ABC” coinciden en señalar que si hoy se celebraran elecciones, Ciudadanos sería el partido más votado, superando por primera vez al PP, al PSOE y a Podemos, aunque debido a la ley d’Hont, en el reparto de escaños saldrían beneficiados los populares, que obtendrían en torno a 100 diputados, el PSOE estaría en una horquilla de 93-95 y Ciudadanos en torno a los 90, cuando actualmente tiene 32. Podemos sufriría un descalabro al obtener entre 40-42 escaños, casi la mitad de los que tiene.
Y aunque como se dice habitualmente, las encuestas son solo una foto fija del momento en el que se realizan, el hecho de que el partido de Rivera salga como vencedor, es una noticia de primera magnitud que pone patas arriba el tablero político. El partido que debería estar más preocupado por estas encuestas es el PP que ve como la relativa cómoda posición que gozaba está ya amenazada por el partido naranja. Este ascenso de Ciudadanos se explica no solo por el magnífico resultado de Cataluña donde la candidatura de Inés Arrimadas fue la más votada, aunque tenga casi imposible formar gobierno.
Hay más claves para entender este ascenso. Ciudadanos ha sabido hacerse con algunas de las banderas que hasta hace poco eran patrimonio del PP; por ejemplo, Ciudadanos supo conectar mucho mejor que los populares con el patriotismo constitucional que se suscitó en toda España y que tuvo como muestras prácticas diferentes manifestaciones en defensa de la unidad nacional o la colocación de banderas de España en muchos balcones. La aplicación timorata y tarde por parte de Rajoy del artículo 155, fue percibida como una muestra de debilidad del presidente del Gobierno. En teoría quedan más de dos años para las generales.
De momento, otra prueba de fuego serán las europeas, municipales y autonómicas que de la primavera del próximo año, con batallas políticas importantes, como Madrid y Valencia. Si en esas elecciones, Ciudadanos consigue unos buenos resultados y el PP no es capaz de recuperar algunas de las plazas perdidas en 2015, el partido de Rivera se colocará en una muy buena posición para aspirar a todo en las próximas generales.

El auge de Ciudadanos

Te puede interesar