Días decisivos

de los diversos frentes abiertos en el tablero político, hay dos en los que tendrá que haber novedades en los próximos días. Me refiero a la situación política de Cataluña, donde el 22 de mayo expira el plazo legal para elegir un nuevo presidente, y si no se consigue habrá nuevas elecciones el 15 de julio. En segundo lugar está la situación que atraviesa la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a costa de su polémico máster: o dimite antes del 8 de mayo o ese día se verá sometida a una moción de censura en la Asamblea de Madrid que tiene muchas posibilidades de salir adelante y convertir al candidato del PSOE, ángel Gabilondo, en máximo responsable de la Comunidad. 
Con respecto a la situación de Cataluña, transcurridos ya tres meses desde la celebración de las autonómicas, las cosas siguen estancadas. Con Puigdemont huido de la justicia y pendiente de su posible extradición, su partido no da el brazo a torcer y sigue apostando por candidatos cuya situación judicial hace imposible su investidura. ERC no está en la misma sintonía que Juntos por Cataluña, pero al no querer aparecer como el que rompa esa aparente unidad, deja hacer a Puigdemont a través de la actuación tan partidista como poco institucional del presidente del Parlamento, Roger Torrent. Unas nuevas elecciones no aseguran que la correlación de fuerzas sufra un cambio en el bloque independentista, y ERC se coloque por delante del partido de Puigdemont. 
En cuanto a Madrid, el PP y Cifuentes tendrán que tomar una decisión importante: si quieren mantener el gobierno de la Comunidad, su actual presidenta tendrá que dimitir y el PP presentar otro candidato; en caso de no hacerlo, la moción de censura presentada por el PSOE y Podemos tiene todos los boletos para prosperar ya que Ciudadanos ha anunciado que la apoyará. Una batalla política, la de Madrid, para nada baladí, porque a un año de las autonómicas y municipales, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Comunidad son dos espejos importantes a los que aspiran a mirarse con éxito .

Días decisivos

Te puede interesar