A vueltas con los planes de pensiones

el secretario de Estado de la Seguridad Social, el mismo que hace unas semanas dejó muy claro que tal y como está ahora mismo el sistema público de pensiones daba para diez años, ha soltado que está a favor de los planes de pensiones privados. Octavio Granado incluso dejó caer su fórmula y que consistiría en que las aportaciones se pudieran deducir de la cuota en la declaración de la renta y no en la base imponible como hasta ahora. Asimismo, se mostró muy partidario de generalizar esta modalidad de ahorro mediante los planes de empresa. De esta forma, también podrían beneficiarse los trabajadores con salarios más bajos, rebajando la carga de la Seguridad Social al tener que hacer frente a menores complementos a mínimos de las pensiones del sistema.
Todos recordamos cuando el ministro de Economía, Pedro Solbes, allá por los años 90, recomendó a los españoles suscribir un plan de pensiones privado. Entonces muchos le hicieron caso. Sin embargo, unos años después, cuando llegó la crisis y con ella la destrucción de miles y miles de puestos de trabajo, cambiaron las reglas y demasiados españoles quedaron atrapados en un producto nada rentable fiscalmente. Después vendría también la congelación de las pensiones decretada por Rodrígez Zapatero, cuando ya la crisis se nos echó literalmente encima y sin los recursos públicos amasados en los años anteriores, que fueron gastados en planes absolutamente equivocados.
Veremos cómo se acoge en el Pacto de Toledo y en el Gobierno esta iniciativa de Granado, que, obviamente, debería venir acompañada de otras medidas que hagan a largo plazo sostenible el sistema. Un empeño difícil. El modelo está herido de muerte. Se incorporan menos trabajadores al sistema y los que salen cada vez cobran más y más años. Los planes de empresa son una parte de la solución, pero no puede ser la única si no cambian, y lo harán más pronto que tarde, las reglas de juego: años cotizados, edad de jubilación y años para calcular la pensión.

A vueltas con los planes de pensiones

Te puede interesar