Rapapolvo de la OCDE

La OCDE acaba de dar al Gobierno de España un repaso negativo de órdago. Según la organización económica internacional, la economía española caerá este año un 11,6%, el peor registro de todos los países de la OCDE. Apenas Argentina lo tendrá peor. Esta bajada prevista del PIB es, por ejemplo, el doble que la de Alemania. Pero, es que además será el país de Europa que cerrará el año con el mayor déficit público. Incluso, la OCDE prevé que España cierre el cuarto trimestre en negativo, como ya hace unos días, por cierto, aseguró Funcas, que mantiene que la caída de la economía de octubre a diciembre sea del 5%.

La organización mundial ve la situación tan negativa que augura que puedan caer hasta empresas hoy viables. De hecho, los últimos datos conocidos aseguran que ya el 60% de las empresas de nuestro país están registrando pérdidas. Tampoco el mercado laboral va a dar ninguna alegría, a pesar de las festivas declaraciones un día sí y otro también del ministro Escrivá. Hoy hablamos aún de más de 700.000 trabajadores en ERTE, miles y miles de autónomos que o bien han echado el cierre o bien no pueden soportar las restricciones, la falta de ingresos y las subidas de las cotizaciones sociales.

Es increíble que, con estas previsiones tan negativas, el Gobierno quiera hacernos creer que con los Presupuestos aprobados y la vacuna contra el Covid se van a acabar todos nuestros problemas. Muy al contrario, lo que estamos viendo es la punta del iceberg de una crisis que se llevará por delante empresas, autónomos y trabajadores y que, muy probablemente, acabe afectando también al sistema financiero, ya que las previsiones de morosidad hablan de una tasa del 15%. 

Rapapolvo de la OCDE

Te puede interesar