• Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Más ricos que los italianos

los españoles, por primera vez en la historia, somos más ricos

los españoles, por primera vez en la historia, somos más ricos que los italianos. Lo acaba de decir el FMI, que calcula que España goza de un PIB per cápita de 31.126 euros frente a los 31.000 de Italia. Asegura el organismo internacional que este hito se va a consolidar en los próximos años, ya que las previsiones de crecimiento para España son mayores que los de Italia. De hecho, en 2023 el diferencial se va a situar por encima del 7 por ciento, cuando hace apenas 10 años, esa brecha era del 10 por ciento a favor del país alpino.
Han pasado ocho años desde que, de forma absolutamente falaz e irresponsable, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contara a los españoles que el crecimiento de la economía y del empleo que se produciría hacia 2010, iban a permitir a España superar en riqueza no solo a Italia sino también a Alemania.
Por entonces, 2008, la economía española ya había empezado a mostrar signos muy preocupantes. Quién no recuerda el debate Solbes-Pizarro, las señales que ya daban los índices adelantados, el diferencial de la deuda con la alemana, el brutal endeudamiento público y privado y sobre todo el enorme déficit exterior. Sin embargo, el presidente Zapatero, con su ministro de economía, Pedro Solbes, asintiendo, se empeñó en hacer no solo ese pronóstico fallido, sino que fue más lejos aún al afirmar que el sistema financiero español estaba el la Champions League y que la crisis económica que se avecinaba solo la veían los catastrofistas.
Ahora, diez años después, tras una crisis tremenda en la que se llegaron a destruir 3,5 millones de puestos de trabajo, desaparecieron decenas de miles de empresas y se necesitaron cantidades ingentes de esfuerzo y muchísimo sufrimiento, podemos decir, porque lo hemos hecho mejor y se han tomado medidas muy adecuadas como la reforma laboral de Fátima Báñez, que somos más ricos que los italianos.