Las quitas de Montoro

La propuesta de perdonar parte de la deuda que vía FLA deben las comunidades autónomas y que ha lanzado el ministro de Hacienda parece que no cuenta con el aval del Gobierno. Montoro lanzó en el Congreso la idea de que había que empezar a pensar alguna solución para la deuda de las CCAA que están infrafinanciadas. La traducción de sus palabras fue que igual había que ir pensando en hacer una quita, perdonar una parte de esa deuda, porque va a ser difícil que el Estado recupere los más de 250.000 millones que desde 2012 y hasta 2017 inyectó a las CCAA a través del mecanismo del FLA. “Hay que ver, dijo Montoro, qué parte de esa deuda corresponde a insuficiencias del sistema de financiación actual”.
Para el futuro, y en el marco de las negociaciones para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, el ministro propone un sistema más sencillo con un monto principal que asegure la financiación de Educación, Sanidad y Servicios Sociales protegido de los ciclos económicos y un sistema de corresponsabilidad fiscal que cubra los servicios adicionales que cada CCAA quiera proporcionar a sus ciudadanos. Es decir, si Andalucía, por ejemplo, quiere ofrecer un servicio de vigilantes de playas, habrá de pagarlo con recursos nuevos en forma de impuestos que habrá de explicar a sus ciudadanos.
En todo caso, cualquier negociación de la nueva financiación está supeditada a que Cataluña tenga un gobierno con el que se pueda negociar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y, desde luego, la propuesta del ministro primero tendrá que ver la luz en el Consejo de Ministros y, como digo, de momento no parece que sus colegas de gobierno la vayan a aprobar, al menos de momento.
Así que habrá que esperar. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las CCAA se sienten agraviadas con el sistema de financiación que, por cierto, aprobó Zapatero con Mas para favorecer a Cataluña (ahora se quejan como si se les hubiera impuesto). En ese esquema de Montoro, la más perjudicada sería Madrid, así que ya tenemos diversas batallas a la vista, porque Cristina Cifuentes no se va a quedar de brazos cruzados y los demás, tampoco.

Las quitas de Montoro

Te puede interesar