Cataluña ya se desangra

 

La crisis institucional ocasionada por el exgobierno de Cataluña ha ocasionado graves daños a la economía catalana y lo hará en los próximos meses a la española. Ya empiezan a conocerse datos de cómo la inseguridad jurídica y las ilegalidades cometidas por Puigdemont, sus consejeros y la Mesa del Parlamento han impactado en las principales variables económicas. La más grave, el desempleo. El viernes se conocieron los datos de paro en octubre y Cataluña acusa un aumento de los parados y una menor creación de empleo. Cierto que octubre es un mal mes por el fin de la temporada turística. Sin embargo, si se desestacionalizan los datos, el desempleo desciende. Y, además, hacía muchos años que en ese mes no se registraban tantas afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, basta observar cómo mientras Madrid o Valencia suman casi 40.000 afiliados más en octubre, Cataluña apenas registra 1.700, cuando normalmente los datos de Madrid y Cataluña son bastante similares.
Es la primera consecuencia de un mes en el que han descendido las ventas de automóviles. En este caso también Madrid y Cataluña suelen registrar números similares. Pues bien, mientras en Madrid, las ventas aumentaron casi un 25%, en Cataluña apenas lo hicieron en un 4,5%. Pero es que también han descendido las compraventas de viviendas, las ventas en los comercios, el consumo en bares y restaurantes, la facturación de los taxis o la reserva de hoteles. Hasta los viajes del Imserso o la llegada de cruceros o la celebración de congresos han descendido. Miles de personas y de euros que se han ido a otras comunidades autónomas.
Cierto que la salida de empresas se ha ralentizado en los últimos días. Según las cifras diarias que ofrecen los Registradores de la Propiedad, la salida ha sido de unas 60 diarias, cuando la media estaba siendo superior a las 120. Incluso un día se acercaron a las 250. En total, más de 2.000 empresas han salido de Cataluña. También es cierto que tanto la Bolsa como la prima de riesgo han mejorado desde que se puso en marcha el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, el Banco de España, la Airef, el BBVA, Funcas y otros ya corrigen sus previsiones de crecimiento del PIB de España para este año y el que viene. Y el daño será mayor cuanto más dure la incertidumbre y esta duda solo se despejará con el resultado de las elecciones del 21-D.  

Cataluña ya se desangra

Te puede interesar