PRIMARIAS PARA QUEDARSE

Durante las últimas semanas hemos asistido a un debate entre candidatos de un mismo partido para la elección de su Secretario General. Este proceso se inició con la recogida de avales par formalizar la candidatura, luego los candidatos, recorriendo los territorios; tanto en el debate directo como en las redes sociales, buscando la proximidad y trasladando modos diferentes de hacer política en un mismo proyecto de ideas y valores del PSOE El próximo fin de semana concluirá en el congreso extraordinario que ratificará la elección del Secretario General, en este caso el más votado, Pedro Sánchez y la ejecutiva que habrá de acompañarle para un nuevo tiempo que ya está en marcha.
El resultado de este proceso electoral ha sido rotundo, y un ejemplo para los agoreros. Una participación del 65% en un domingo de julio, coincidiendo con la final de la copa del mundo. El ganador, Pedro Sánchez sale fortalecido con un 49% de los votos y con una diferencia respecto al siguiente de 13 puntos. Con lo que tiene sin duda, toda la legitimidad. Es una persona que se ha hecho a asimismo y que carece de un pasado que le lastre para ejercer el liderazgo del partido. Lo que le da una enorme libertad en un proyecto joven, pero también de integración y pluralidad en todos los ámbitos que empezará con la elección de la nueva ejecutiva y marcará en su discurso, como ya ha esbozado en la campaña, los ejes políticos para nuestro país.  
Quienes se amparan para deslegitimarle en su falta de experiencia, están anclados en el pasado y la falta de memoria, los líderes se hacen liderando y en este caso tiene bases sólidas en las que asentarse. ¿Qué eran cuando empezaron los que hoy son los más inquisidores en dar nuevas oportunidades? Perfectos desconocidos, y ejemplos hay desde presidentes de gobiernos, de autonomias o alcaldes. Así que menos demoler y más ayudar a construir. De lo que no debe quedar ninguna duda es que la elección en primarias, viene para quedarse y no solo para el partido socialista sino para todos. La historia del centenario partido ha sido de continua transformación, en este momento era  urgente un cambio radical, y ha dado ejemplo de participación y democracia interna, para adecuarse a los nuevos tiempos.

PRIMARIAS PARA QUEDARSE

Te puede interesar